jueves, 25 de febrero de 2010

Fiscales se pelotean caso de estudios de Keiko en EEUU

Corrupción. Ministerio recién pide información sobre el tema. Desde el año 2004 existe un peritaje de la Contraloría, pero el Ministerio Público no hace nada. Ver más

(La República) La investigación del Ministerio Público sobre el origen de los fondos con los que Keiko Fujimori financió sus estudios y los de sus hermanos Sachi, Hiro y Kenyi en universidades de los Estados Unidos se encuentra virtualmente en fojas cero.
La fiscal que tenía el caso, Fanny Quispe Farfán –a quien en setiembre pasado el fiscal supremo José Peláez Bardales le entregó copias de declaraciones de Vladimiro Montesinos sobre cómo el ex presidente pagó los estudios de sus hijos–, se abstuvo de abrir investigación y remitió lo actuado a la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas Anticorrupción.
Quispe, quien por intermedio de sus voceros dijo a La República que jamás recibía a periodistas, ni siquiera se tomó la molestia de verificar la información que le había proporcionado el fiscal supremo Peláez. El argumento de Quispe para zafarse de la investigación es que no le corresponde a una fiscalía provincial evaluar el desbalance patrimonial de Alberto Fujimori y cómo pagó los estudios de sus hijos.
A continuación, el expediente pasó a manos de la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas Anticorrupción, la que a su vez se lo asignó a Jaime Schwartz Azpur, titular de la Sétima Fiscalía especializada en delitos de corrupción, quien no conoce nada del asunto.

Por eso mismo, el último martes 23 de febrero, el fiscal Schwartz ha requerido a todas las fiscalías provinciales especializadas anticorrupción si tienen información sobre investigaciones relacionadas con los estudios de los hijos de Fujimori.
Schwartz debería solicitar el peritaje que el Poder Judicial encargó a la Contraloría en el 2004, en el que se acredita fehacientemente que Fujimori no contaba con dinero para financiar los estudios de sus vástagos y que inventó la venta de un terreno para simular que de allí sacó el dinero. Dinero que, además, no sirvió para cubrir los gastos universitarios porque, en el caso de Keiko, ya se había graduado.

Claves
1] La ruta 1. En 1999, Keiko y Sachi recibieron US$ 83,688 cada una de la venta de la casa de su padre Alberto Fujimori. El dinero lo reciben en el Citibank, cuando ya habían terminado sus estudios.
2] La ruta 2. Hiro y Kenyi también recibieron US$ 83,688. Pero en el caso de Kenyi, su dinero va a una cuenta de su tío Víctor Aritomi en el Banco Do Brasil, sucursal de Panamá. De Hiro no se sabe nada.

0 comentarios: