Hasta el momento tienen registrados diez casos.(ANDINA).- Dos mil 500 viviendas del distrito trujillano de La Esperanza (La Libertad), donde se detectó la mayoría de casos de dengue clásico del departamento, serán fumigadas con el fin de eliminar al mosquito transmisor de esta enfermedad, informó hoy Henry Rebaza, titular de la gerencia regional de Salud.
“Estas lluvias de inusual intensidad provocan que se incremente la presencia del vector del dengue en aguas estancadas y, por ende, el riesgo de transmisión, por lo que estamos fumigando las viviendas del distrito de La Esperanza, donde se han reportado seis casos de los diez que tenemos registrados hasta el momento”, precisó a la agencia Andina.
Detalló que un caso se presentó en el distrito de El Porvenir, cuya vivienda ha sido bloqueada y sus ocupantes atendidos. Mientras que otros tres casos corresponden a personas que llegaron a la ciudad con la enfermedad.
Agregó que la fumigación de las viviendas se inició el lunes último y culminará en cuatro a cinco días.
Rebaza invocó a los propietarios de las viviendas a permitir el ingreso de las brigadas de fumigación para facilitar la eliminación de este vector.
El dengue clásico ocasiona fiebre, dolores en articulaciones y de cabeza, ardor de los ojos y a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. “Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano”, recomendó.
Cuando el dengue se complica se presentan manifestaciones hemorrágicas y la aparición de puntitos color rojo oscuros en la piel (petequias), lo cual puede ser mortal.
Agregó que es necesario identificar los depósitos que pueden ser criaderos del zancudo como cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros; así como objetos inservibles (latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros), porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar sus huevos y reproducirse.
“La única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y destruir los inservibles”, refirió.
Asimismo, comentó que se coordina con las autoridades locales, a fin de proceder al recojo de material inservible para evitar que se conviertan en fuentes de reproducción del vector.
0 comentarios:
Publicar un comentario