jueves, 11 de febrero de 2010

Puno: los fuertes vientos destruyeron 45 islas de los Uros

No solo las zonas del altiplano se han visto afectadas; lluvias también causaron huaicos en la vía hacia Huaraz y dejaron vehículos varados.

(Perú 21) Las persistentes lluvias, acompañadas de fuertes vientos, siguen causando daños graves en el interior del país. En la víspera, los vientos huracanados que azotaron el Altiplano puneño arrasaron 45 islas flotantes –de las 58 que existen en la zona de los Uros–, originando graves pérdidas para la economía y el turismo de la zona.
El alcalde del Centro Poblado de Los Uros, Julio Vilca Lujano, informó que el temporal se registró la noche del martes y que fue tan fuerte que rompió una isla, dejando partido en dos el centro educativo del lugar. “En algunos casos, las islas se han desplazado hasta tres kilómetros de su ubicación original”, refirió.
Francisco Porcela, presidente de la isla San Miguel, dijo que los vientos hicieron volar los techos de las viviendas y que el fuerte oleaje ocasionó que las islas perdieran sus anclajes. “Las bases de totora están destruidas, y necesitamos apoyo de Defensa Civil para reconstruir las islas, remolcarlas y volverlas a anclar. Los vientos han sido inusuales e, incluso, casi vuelcan una embarcación que iba con turistas extranjeros. Lo peor es que podrían volver a repetirse”, manifestó.

Ante el pedido de ayuda, Defensa Civil llegó a la zona y entregó a los pobladores sogas y cabuya para rehabilitar las islas. Además, junto con el personal de la Defensoría del Pueblo, se reunió con los habitantes para recoger las necesidades más urgentes y convocó al alcalde provincial de Puno y a la Capitanía de Puerto para adoptar medidas preventivas.

CARRETERAS AFECTADAS.
En tanto, un aguacero que duró más de 12 horas originó la caída de varios huaicos, que arrasaron unos 200 metros de la carretera Huari-Huaraz e interrumpieron el tránsito hacia el Callejón de Conchucos, en Áncash, dejando aislados a cuatro distritos.
Élmer Vergara, secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil, informó que el alud de lodo y piedras cayó el martes en el kilómetro 60 de la vía, en el sector del cerro Wishcash, ubicado en el distrito de San Marcos, en Huari. Debido a los huaicos, se interrumpió el acceso a las provincias de Piscobamba, Llamellín, Chacas, San Luis, Pomabamba y Huacaybamba.
En el lugar, 100 vehículos particulares y de transporte interprovincial y de carga quedaron varados y sus pasajeros se vieron obligados a pernoctar en plena carretera pese al frío que azota la zona. Sin embargo, en la tarde de ayer, y con ayuda de maquinaria pesada, se reabrió el tránsito provisionalmente en la autopista.

0 comentarios: