jueves, 11 de febrero de 2010

Vacunarán a tres millones de peruanos contra la gripe AH1N1

Dosis llegarán a partir de la próxima semana. El Gobierno prevé que la aplicación se realice desde abril en todo el país.

(El Comercio) A diez meses de que se desatara la epidemia de la gripe AH1N1 en el país y se le atribuyera la causa de la muerte de 210 personas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anuncia la llegada de los primeros lotes de vacunas a partir de la semana entrante. El abastecimiento de las dosis será en forma escalonada, aunque su distribución en el Perú empezará con un mes de retraso debido a demoras en la producción.
Según Carlos Acosta Saal, jefe de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), se prevé vacunar a 2’959.371 de peruanos, entre niños y adultos (ver infografía), por estar considerados dentro de las poblaciones con factores de riesgo y vulnerabilidad al virus. “La vacuna no estará a la venta, será gratuita y solo se aplicará en los establecimientos de salud que indique el ministerio”, precisó .
Agrupado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Perú participó en la compra conjunta de 200 millones de dosis (valorizada cada una en US$7) a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

La campaña de vacunación, que se iniciaría en abril, tendrá como objetivo disminuir el número de contagiados y reducir el riesgo de complicaciones y fallecimientos a causa de esta enfermedad. De acuerdo con el Minsa, para no retrasar las actividades de preparación de dicha campaña por las variaciones del cronograma de ingreso de lotes de vacunas, ya se transfirió a 16 gobiernos regionales S/.8’216.457 para la estrategia de vacunación contra la gripe AH1N1.

VACUNA PROBADA
El 15 de setiembre del 2009, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el virus de la gripe AH1N1, la cual es fabricada por los laboratorios CSL Limited, MedImmune LLC, Novartis Vaccines and Diagnostics Limited y Sanofi Pasteur Inc.
En los países donde ya se aplica, como México, Suecia, Canadá y Puerto Rico, han circulado diversas informaciones extraoficiales sobre sus efectos adversos graves (uno de ellos, el síndrome de Guillain-Barré, que es una alternación del sistema inmunológico) que han provocado temor y rechazo de sectores de la población a recibir la dosis.
“El control de calidad para la producción de las vacunas antigripales ha mejorado sustancialmente desde 1970”, indica la Organización Mundial de la Salud en su página web, pero recomienda que en cada país se realice la vigilancia e investigación de todas las manifestaciones indeseables graves, debidas a la administración de la vacuna.

VIGILANCIA SANITARIA
El Ministerio de Salud ha señalado que todas las vacunas tienen reacciones colaterales (calentura y dolor en el lugar de la aplicación) y el antígeno influenza AH1N1 no será la excepción. “Ante ello, el Perú pondrá en marcha su sistema de inteligencia sanitaria para monitorear la evolución de las personas que recibirán las dosis, como lo ha hecho con todas las vacunas nuevas”, precisó Carlos Acosta Saal.
El recelo que han manifestado muchos ciudadanos en otros países hacia el proceso de inoculación surge de informes no oficiales que señalaron la rapidez con la cual se produjo el componente y la cantidad limitada de personas que participaron en sus pruebas de laboratorio.
Además, el proceso de vacunación se empañó con las acusaciones a la OMS de haber creado una falsa pandemia con el fin de proporcionar beneficios económicos a la industria farmacéutica.
Sobre ello, la OMS informó en un extenso comunicado que el mundo está atravesando una pandemia real y la vacuna pasó por un análisis riguroso debido a que el virus surgía de una nueva cepa cuyo grado de peligrosidad aún es objeto de estudio.

A SU SERVICIO
Toda persona que pertenezca a los grupos de riesgo deberá acercarse a los establecimientos de salud que indicará el Minsa para ser vacunada. Los médicos evaluarán su condición de salud y, de ser calificada, será registrada para la vacunación.
Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en este momento la pandemia se encuentra estable en el país, pero es esencial que la población prevenga su contagio y no se automedique.
La vacuna ha sido contraindicada en México únicamente a las personas alérgicas al huevo, debido a que contiene este insumo en su composición.
Para cualquier consulta sobre la gripe AH1N1, puede llamar a Infosalud: 0800-10828.
En Lima, los tratamientos para las personas que contraigan el virus de la nueva gripe estarán disponibles en los 53 establecimientos detallados en la web (http://www.minsa.gob.pe/portada/ ).

0 comentarios: