En dos semanas se podrá llegar a la ciudadela por esas vías, dice viceministro. Puente Písac será reemplazado por uno provisional en cuatro semanas.(El Comercio) Solo hay dos maneras de llegar a Machu Picchu hoy, como consecuencia de las intensas lluvias de la semana pasada: por aire o caminando. Este limitado acceso para los visitantes se traduce, pues, en un enorme perjuicio económico, social y turístico para el Cusco, pero especialmente para las localidades ubicadas entre la Ciudad Imperial y la ciudadela.
Con el fin de evitar que el daño sea mayor, y a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial “El Peruano”, el Gobierno dio prioridad ayer a la rehabilitación de las dos rutas de acceso terrestre hacia la ciudadela. Se retirarán los desechos de derrumbes, se abrirán canaletas para que discurra el agua de las lluvias, se repararán las vías férreas, entre otras acciones. Una de estas rutas, según el viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, permitirá acceder al complejo en aproximadamente dos semanas.
“Estamos tratando de ejecutar acciones efectivas para que no se tenga que esperar dos o tres meses (para que los visitantes usen las carreteras y la línea férrea). La idea es que en un plazo de 12 días o algo más se pueda tener acceso a Machu Picchu”, dijo.
La vía que estará lista en ese plazo, explica el funcionario, y que ha sido llamada ruta I, cruza la localidad de Santa Teresa. Los trabajos se realizarán en el tramo más afectado de este trayecto, es decir el que va desde Santa María hasta la Estación Ferroviaria Hidroeléctrica.
TRABAJOS EMPIEZAN HOY
La ruta I suele ser utilizada por mochileros que no desean llegar a la ciudad inca por el trayecto tradicional, que parte en tren desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes). Las obras en este último trayecto, identificado como ruta II y que tiene como punto de partida original la ciudad del Cusco, demorarán dos meses.
Marangunich detalló que los trabajos —que se harán con recursos de una caja para emergencias con la que cuenta Provías— empezarán hoy con la llegada de maquinaria a la zona (principalmente retroexcavadoras). Estos se están haciendo en coordinación con Provías Nacional, el Gobierno Regional del Cusco, los gobiernos locales y las empresas concesionarias de ferrocarriles.
“El objetivo de priorizar las obras en estas dos rutas es reinstaurar el tránsito lo más pronto posible, pero también evaluar la situación de las carreteras y prepararnos para las lluvias que van a continuar en febrero y marzo”, indicó a este Diario el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres. Asimismo, afirmó que en cuatro semanas se colocará un puente provisional para suplir al que se cayó en Písac. Torres añadió que el definitivo será más largo (ya no tendrá 40 metros sino 50) y se edificará durante la temporada seca. Asimismo, dijo que solo queda un vehículo varado en la carretera Cusco-Abancay.
SEPA MÁS
El congresista Luis Wilson (PAP) presentó un proyecto de ley para construir una carretera en el tramo Santa María-Santa Teresa-Machu Picchu.
El director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres, indicó que se ha restablecido el tránsito a la altura del puente Macusani, en Puno, el cual colapsó por las lluvias la noche del sábado.
Torres indicó que personal de Provías limpia las alcantarillas ubicadas junto a la carretera Juliaca-Huancané, la cual corre el riesgo de dañarse por el desborde del río Ramis. El sistema permite que el agua discurra sin afectar la vía.
0 comentarios:
Publicar un comentario