
(La República) El prófugo de la justicia José E. Crousillat trató de apoderarse de la administración de América TV mediante una medida cautelar que pensaba obtener en el distrito lambayecano de Motupe, pero su disparatado ‘Plan Jaguar’ fracasó pues el juez suplente del Juzgado Mixto de Motupe, Carlos Viteri Tena, declaró improcedente la leguleyada armada por los abogados del fugitivo ex empresario.
El juez Viteri Tena declaró para La República en su despacho de Motupe que los abogados de José E. Crousillat presentaron una medida cautelar el 4 marzo con el argumento de que se estaban afectando sus derechos sobre la propiedad de América TV; sin embargo, como no había acreditado domicilio en Motupe, el pedido no fue admitido.
Para subsanar ese error en su jugada legal, Crousillat debió fijar un domicilio en esa localidad, y no dudó en alquilar una casa a la señora Nelly Quiroz.
Al presentar nuevamente el pedido, el 12 de marzo, se decidió admitirlo a trámite. “Sin embargo, eso no significaba resolver a favor o en contra, sino que era un tema que se debía ver en el curso del proceso”, apuntó el juez Viteri Tena.
Agregó que recién ayer el expediente ingresó a su despacho. La revisión del mismo le iba a tomar al juez Viteri por lo menos dos semanas, luego de lo cual tendría que emitir una resolución.
Pero todo quedó en stand by cuando la Municipalidad de Motupe resolvió que el certificado domiciliario otorgado era ilegal.
“He recibido una resolución de alcaldía que anula el certificado de domicilio. Entonces, lo que corresponde es declarar la nulidad de todo lo actuado y su archivamiento”, declaró el magistrado.
Es sabido que la defensa legal de Crousillat no se dará por vencida. El abogado del prófugo, Jorge Castro, ha dicho que el domicilio no lo puede fijar la autoridad municipal pues lo que tiene valor es el contrato de alquiler entre Crousillat y la señora Quiroz. Por eso esta apelará la resolución y el caso pasará a la siguiente instancia.
El juez Viteri respondió mediante La República: “Ya he dicho que voy a declarar nula la medida cautelar. Lo que diga el abogado de Crousillat no me interesa”.
Sanción a empleados
Por la tarde, Javier Contreras, alcalde de Motupe, anunció que se investigará a los trabajadores ediles Manuel Faya Guerrero, Manuel Lazo Zeña y Rosa Cavero de Díaz, quienes participaron en la entrega de la constancia a Crousillat.
Enterado de esto, el ex jefe de catastro Manuel Faya dijo que no conocía a Crousillat y que la jefa de rentas Rosa Cavero le ordenó verificar la presencia del prófugo en Motupe y después extender la constancia domiciliaria.
Faya detalló que, cerca del mediodía del 8 de marzo, abordó un auto con Lazo Zeña, en el que el chofer y otra persona estaban armados. Fueron trasladados hasta la calle Emiliano Niño 149, subieron al segundo piso y encontraron a Crousillat echado en una cama.
"He venido a Motupe a probar suerte por dos meses", eso fue lo único que me dijo Crousillat –agregó–. Después Nelly Quiroz, la dueña del lugar, confirmó que había arrendado la habitación. Luego, en el auto retornamos a la municipalidad y se emitió la constancia”.
Lazo Zeña confirmó la versión del ex jefe de catastro, quien ahora ha sido confinado a la biblioteca. Por su parte, Rosa Cavero negó haber ordenado la diligencia.
En más de dos oportunidades, La República buscó a Nelly Quiroz, pero en la dirección Emiliano Niño 149 nadie abrió la puerta.
0 comentarios:
Publicar un comentario