SANTIAGO, CHILE (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el lunes un plan de reconstrucción y subsidios por 2.543 millones de dólares para miles de viviendas dañadas tras el terremoto y los tsunamis que azotaron al país a fines de febrero.Durante un acto público, Piñera dijo que de acuerdo con el último catastro un total de 370.051 viviendas fueron afectadas por el desastre del pasado 27 de febrero.
"El costo de este programa asciende a 2.543 millones de dólares y esperamos poder asumir esta responsabilidad durante los próximos 24 meses complementando el presupuesto normal que tenía el Ministerio de Vivienda", dijo Piñera.
El terremoto de magnitud 8,8 y los posteriores tsunamis devastaron gran parte del centro y sur de Chile, en una tragedia que dejó al menos 342 muertos identificados y daños por 30.000 millones de dólares.
Piñera dijo que el Estado reconstruirá 133.994 viviendas y subsidiará la reparación de 61.956 casas.
Además, el mandatario dijo que había 127.235 viviendas con daños totales o parciales que podían solicitar un subsidio para su reparación o reconstrucción.
"No sólo (vamos a) reconstruir lo que se cayó, sino que vamos a reconstruirlo mejor, con nuevas tecnologías, con diseño más amable para la gente y también más respetuoso del medio ambiente y más eficiente desde el punto de vista energético", dijo Piñera.
Para hacer frente a la reconstrucción de las poblaciones e infraestructura dañadas, el Gobierno evalúa aumentar impuestos a las empresas, emitir deuda en pesos o dólares, así como la utilización de fondos soberanos y reajustes de presupuesto.
0 comentarios:
Publicar un comentario