
En las últimas semanas, el Vaticano ha estado tratando de contener los daños por una ola de casos de abusos de religiosos a menores que afectó a Irlanda, Alemania, Austria y Holanda.
"Ustedes han sufrido gravemente y sinceramente lo lamento (...) Expreso abiertamente la vergüenza y remordimiento que todos sentimos", dijo en una carta sin precedentes que abordaba el abuso de niños en Irlanda.
La misiva, dirigida a la gente, obispos, sacerdotes y víctimas de abusos en el país de mayoría católico, no hizo referencia específica a los escándalos que involucran a iglesias de otras naciones, particularmente la natal Alemania del pontífice.
"Sólo puedo compartir el dolor y el sentido de traición que muchos de ustedes han experimentado al saber de estos actos criminales y pecaminosos y de la forma en que las autoridades irlandeses los afrontaron", sostuvo.
Las víctimas aludidas en la carta expresaron más tarde su decepción por las disculpas del Papa, puesto que no se refería a sus preocupaciones ni mencionaba la situación de sacerdotes de alto rango en el clero irlandés, dijo un grupo que los representa.
Benedicto XVI, en efecto, no abordó las numerosas peticiones de reestructuración de la iglesia en Irlanda y no dijo que los obispos implicados en el escándalo deberían renunciar.
El anuncio de la investigación del Vaticano es lo que se conoce como una "visita apostólica" de "ciertas" diócesis, seminarios y órdenes religiosas en Irlanda.
Una visita apostólica es una indagación en la cual los inspectores se reúnen con obispos, directores de conventos o seminarios y funcionarios de iglesias locales para revisar las forma en que ciertos asuntos fueron abordados en el pasado, a fin de sugerir cambios y decidir posibles sanciones.
El Papa dijo que los detalles de la investigación serían anunciados "a su debido tiempo". En el pasado, Benedicto XVI ha criticado a obispos irlandeses por su gestión de los casos de abusos.
"Debe admitirse que se cometieron fallos y graves errores de criterio en el liderazgo. Todo esto ha minado gravemente su credibilidad y efectividad", aseveró.
0 comentarios:
Publicar un comentario