martes, 30 de marzo de 2010

Evalúan levantar la veda de anchoveta

Unos 400 pescadores artesanales de Chimbote protestaron por la prohibición indefinida.

(Perú 21) Luego de que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, irrumpiera en la sede del Ministerio de la Producción para reclamarle al titular de este portafolio, José Nicanor Gonzales Quijano, por la veda indefinida de la anchoveta decretada para la pesca artesanal entre las localidades de Chao y Casma, el ministro informó que su despacho evaluará, en base a estudios técnicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), si es posible levantar dicha norma.
Tras calmarse los ánimos, el titular del sector se reunió con el presidente regional de Áncash y con un grupo de empresarios conserveros quienes solicitaron que se derogue la medida porque los perjudica sobremanera, más aún en Semana Santa. Ante el pedido, el ministro explicó a la autoridad regional y a su comitiva que las vedas obedecen a criterios técnicos que tienen la finalidad de preservar el recurso.
ACUERDO. “Felizmente, hemos llegado a acuerdos concretos en pro de la sostenibilidad de la anchoveta pues, en estos momentos, es un recurso que está orientado tanto a la pesca de consumo industrial como al consumo humano directo”, precisó Gonzales Quijano.

Al término de la cita, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, agradeció al ministro de la Producción por la intención de evaluar el retiro de la veda de anchoveta. “La buena noticia es que el ministro, los conserveros, los armadores y los pescadores hemos concluido que debemos respetar a nuestra gallina de los huevos de oro, que es la pesca, por lo que no podemos entrar en una depredación, sino que debemos ir poniendo orden en el sector”, manifestó.

PROTESTAS. Entre tanto, ayer, en Chimbote, más de 400 pescadores artesanales y empleados de diversas conserveras se movilizaron durante varias horas en la ciudad de Chimbote, exigiendo al Ejecutivo que derogue la resolución ministerial que establece la veda de la anchoveta en la zona.
Tras desfilar por las principales calles lanzando arengas contra el Gobierno, argumentaron que esta medida deja sin empleo a más de 40 mil pescadores y a los que trabajan en la conservación del recurso.

0 comentarios: