Caso BTR. Fueron obtenidas el 12 de enero de 2009 con respaldo de procesada Giselle Giannotti. El disco duro de seguridad estuvo en poder de la fiscalía hasta el 25 de noviembre. Se espera que este material no haya sido dañado. Notas relacionadas(La República) La jueza María Martínez Gutiérrez procederá hoy a abrir la copia espejo de protección que se tiene sobre el material incautado a Giselle Giannotti, donde se espera recuperar los 592 archivos borrados misteriosamente el 4 de mayo de 2009.
Al momento de la detención de seis funcionarios de Business Track (BTR) acusados de interceptación telefónica, la Policía procedió, a pedido de la Fiscalía, a obtener una copia de seguridad de todo el material informático.
Precisamente, el 12 de enero del 2009 se copió todo el material incautado a Giannotti. El acta de conformidad de esa diligencia, publicada el domingo en exclusiva por La República, fue firmada por los funcionarios de BTR, sus abogados, policías y fiscales.
Esta copia permaneció en una bóveda de la fiscalía hasta el 25 de noviembre de 2009, cuando la juez María Martínez requirió al fiscal Walter Milla que también entregue este material que fue incorporado al proceso judicial.
Esta evidencia sería fundamental para ver el contenido de lo que se borró de los dos USB de Giannotti, y comprobar cómo y qué se entregó al Poder Judicial.
Según la Policía y la Fiscalía, la cadena de custodia nunca se rompió en sus manos y hay actas de cada paso dado en presencia de los abogados y con los permisos respectivos del Poder Judicial.
El temor en algunos funcionarios es que, a estas alturas, la copia grabada en un disco duro también pudo ser o dañada o borrada parcial o totalmente.
Esta dudase despejará a las 2 pm, cuando la jueza Martínez, los abogados, la fiscalía y los procuradores evalúen la copia de seguridad.
Hasta hoy se ha visualizado el 50% del material de Giannotti que no fue borrado. El 12 de abril termina el plazo de investigación y el caso pasará a juicio público.
Magistrados ante Ocma
1]La Oficina de Control de la Magistratura interrogará a la juez María Martínez, al personal del 34º juzgado y al fiscal Walter Milla, para que en audiencia reservada informen sobre lo sucedido con el material de Giannotti.
2] La Unidad de Investigación Anticorrupción visitó el juzgado y la sala de visualización, donde los encargados les explicaron cómo se procedía a la revisión del material de BTR. Sin embargo, cuando quisieron ingresar a la bóveda para una verificación, estos le indicaron que por ser un caso en reserva no podían ingresar.
3] El ministro de Justicia, Víctor García Toma, indicó que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial deben informar a la población si es cierto el borrado de archivos. De ser verdad, deben indicar qué medidas van a adoptar para sancionar a los responsables.
Reacciones
"El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, es el responsable político del borrado de los 592 archivos de los USB de Giselle Giannotti...”.
Oswaldo Luizar.
Ex presidente de la comisión de chuponeo BTR
"Es una vergüenza nacional que desestabiliza el país. Propongo una marcha ad portas del escenario electoral para poner freno a los corruptos...”.
Henry Pease
Ex presidente del Congreso
0 comentarios:
Publicar un comentario