jueves, 25 de marzo de 2010

Fidel Castro aplaude reforma salud en EEUU impulsada por Obama

LA HABANA; CUBA (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro aplaudió la reforma sanitaria impulsada por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, pese a las más recientes críticas de Washington sobre la situación de los derechos humanos en la isla de Gobierno comunista.
En un artículo publicado el miércoles en el sitio oficial Cubadebate, y difundido el jueves en la prensa estatal, Castro dijo que Obama sigue siendo un "fanático" creyente del sistema imperialista y lo instó a resolver el tema de los 12 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
"Consideramos que la reforma de salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su Gobierno", dijo Castro, de 83 años, y quien desde julio del 2006 no reaparece en público tras una enfermedad que le obligó a dejar el poder a su hermano Raúl.
En febrero del 2008 fue reemplazado oficialmente en la presidencia por Raúl Castro.
Obama, que firmó el martes la histórica legislación de reforma a la salud en su país, expresó el miércoles en un comunicado su preocupación por los hechos recientes ocurridos en la isla relativos a los derechos humanos, describiéndolos como "profundamente perturbadores".

Las Damas de Blanco, un grupo opositor de mujeres, marchó por las calles de La Habana la pasada semana para conmemorar el séptimo aniversario de la denominada "Primavera Negra" de marzo del 2003, cuando 75 disidentes fueron condenados a entre 6 y 28 años de cárcel, acusados por el Gobierno de servir a una potencia extranjera.
Obama citó el fallecimiento a fines de febrero del disidente preso Orlando Tamayo tras 85 días en huelga de hambre y criticó lo que denominó "intensificación del hostigamiento" a opositores en Cuba, cuyo Gobierno considera "mercenarios" al servicio de su enemigo, Estados Unidos.
El mandatario estadounidense ha prometido "relanzar" las relaciones con Cuba, pero sostiene que no levantará el embargo económico de casi medio siglo impuesto a La Habana hasta que no se libere a los prisioneros políticos en la isla.
"Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia", dijo en sus más recientes 'reflexiones'.
El líder de la revolución cubana agregó que a pesar del embargo y la larga lista de contradicciones entre Cuba y la "política egoísta del colosal imperio (...) no albergamos ninguna animadversión contra Obama y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos".
El primer secretario del gobernante Partido Comunista, cargo que aún conserva, se mantiene activo escribiendo columnas de opinión en la prensa estatal.

0 comentarios: