jueves, 25 de marzo de 2010

Evita contagiarte de tuberculosis

Es mejor alejarse de lugares donde exista un constante hacinamiento. (Foto: Flickr Fernando Freitas)

(RPP) La tercera parte de la población mundial (dos billones de personas) está infectada por el germen de la tuberculosis ocasionando que 1.7 millones mueran al año. En el caso del Perú, ubicamos el segundo lugar (después de Brasil) en presencia de esta enfermedad a nivel del continente americano, indicó el Víctor Lizarbe Castro, consultor de la Unidad técnica de la estrategia sanitaria nacional de prevención y control de la tuberculosis del Minsa, en Salud en RPP.

Perú sufre de tuberculosis
En nuestro país, nos encontramos cerca de los 33 mil casos a nivel nacional, de donde se pueden observar diferentes tipos de tuberculosis de acuerdo a la resistencia que tienen a los medicamentos.
Tuberculosis simple: Esta puede ser tratada por medicamentos como la isoniazida (H) y rifampicina (R), etambutol (E) y pirazidina (Z).
Tuberculosis drogo resistente (MDR): En el Perú son 2304 los casos en que la isoniazida (H) y rifampicina (R) no solucionan este mal al paciente. La alternativa es usar medicamentos de ‘segunda línea’, que se caracterizan por ser más tóxicos y menos efectivos.

Tuberculosis extremadamente drogo resistentes (XDR): En el país son más de 200 las personas a las que no le afectan los medicamentos. No obstante, 105 se encuentren en tratamiento y de ese número, el 50% podrá curarse.

¿Cómo puedo contagiarme?
De acuerdo al doctor Lizarbe, podemos contagiarnos mediante una conversación, estornudos o tos cuando se trata de una TB pulmonar. No obstante, ante la preocupación del contagio a través de objetos manipulados por personas con el virus, el especialista indicó que no está demostrado, pero tampoco se descarta.
Precisó que un paciente con este tipo de tuberculosis, puede infectar a un promedio de 20 personas, de las cuales, uno de cada cinco desarrollará la enfermedad.
Para evitar enfermarse de este mal, el doctor recomendó evitar:- Lugares donde existe un gran hacinamiento.- Contacto con algún paciente con TB drogo resistente o persona fallecida con tuberculosis.- Abandonar la terapia del TB.
Si has estado expuesto a algunas de estas situaciones y sientes que puedes sufrir de tuberculosis, debes tener en cuenta algunos síntomas que requieren una visita al médico:
- Presentar tos por más de 15 días con flema verdosa.- Sudoración nocturna.- Bajar de peso repentinamente.- Presentar fiebre.- No tener ganas de alimentarse.

Para obtener más información dar clic aquí.

0 comentarios: