Trujillo, La Libertad (ANDINA).- El inicio de la restauración de un muro de la huaca El Dragón o Arco Iris, dañada por unos escolares de Lima, depende de los avances en la investigación por partes de las autoridades, informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad, Enrique Sánchez.Explicó a la agencia Andina que por el momento la zona se mantiene protegida y se está a la espera de cómo concluyan las investigaciones fiscales de este caso, que ahora es llevado en la capital peruana.
Sostuvo que los daños no pueden borrarse aún porque son la evidencia del accionar equivocado que tuvieron los jóvenes contra el muro, y que fue conocido públicamente a través de una página de Internet en enero pasado.
“El daño que cometieron no fue solo contra el muro, sino contra el patrimonio cultural, contra el país, y esperamos que sea algo que nunca más se vuelva a repetir”, manifestó el funcionario.
Refirió que, de acuerdo por información de los abogados, los jóvenes acusados y sus profesores ya rindieron su primera declaración ante la Fiscalía Provincial Mixta del Módulo Básico de Los Olivos del Distrito Judicial Cono Norte.
La huaca El Dragón pertenece al complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, en la costa norte peruana.
Las primeras evidencias recogidas tras conocerse el bochornoso caso fueron seis rayas sobre un sector restaurado del monumento, las cuales alcanzaban un área de 90 centímetros.
También se observó evidencias de un hoyo generado en uno de los frisos geométricos originales de la época de la cultura Chimú, y que en la parte inferior del muro aún permanecían los restos de la figura desprendida.
0 comentarios:
Publicar un comentario