lunes, 22 de marzo de 2010

Presidentes regionales exigirán a premier derogatoria de cambios a LER

Lima, (CNR) -- Una delegación de presidentes regionales se reunirá este lunes con el premier Javier Velásquez Quesquén a fin de solicitarle la derogatoria de la ley Ley Nº 29470, que modifica diferentes artículos de la Ley de Elecciones Regionales (LER).
Así lo confirmó Hugo Ordóñez Salazar, coordinador general de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) quien consideró que los cambios incluidos en la norma resultan inconstitucionales.
Señaló que la disposición es "nefasta" y "discriminatoria" pues afecta a los presidentes vicepresidentes regionales que quieran postular a la reelección, ya que tienen que solicitar licencia 120 días antes de las elecciones; esto es, hasta la primera semana de junio próximo.
Ordóñez recordó, así mismo, que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales dispone que sólo el consejo regional puede otorgar un máximo de 45 días de licencia a los presidentes y vicepresidentes regionales. Es decir, con los cambios se recorta considerablemente el mandato de las autoridades.
Más aún, la Ley Nº 29470 no explica que pasa en caso ambos funcionarios decidan solicitar licencia para ir a la reelección, como puede ocurrir en los comicios de octubre.

"No se determina qué consejero debe hacerse cargo de la Presidencia o Vicepresidencia (Regional)", remarcó.
Otro aspecto a modificarse es el que plantea la necesidad de la realización de una segunda vuelta en caso de que ningún candidato supere el 30% de los votos durante los comicios, cambio que impulsa – señalan - la fragmentacion política al fomentar la participación de organizaciones mas pequeñas que se verán obligadas a “endosar” sus votos, a la vez que llevará a los partidos y candidatos a estar en campaña electoral permanente.
“Esta ley es inconstitucional e irresponsable, antijurídica y discriminatoria y debilita la institucionalidad regional al permitir la existencia de presidentes electos sin la adecuada mayoria en los Consejos Regionales, lo que abrirá paso a la permanente inestabilidad política via la vacancia arbitraria y la dualidad del poder”, reafirmó Ordóñez.
De otro lado, Ordóñez -en su condición de presidente regional de Tacna- rechazó la denuncia respecto a un trato discriminatorio en la entrega de implementos deportivos de su institución a los colegios rurales de la Ciudad Heróica.
Aseguró que una de las principales preocupaciones de su despacho es el desarrollo intelectual y físico de los menores y adolescentes de Tacna. "Van a ser beneficiados absolutamente todos los centros educativos; pero lo estamos haciendo parcialmente, en forma progresiva", puntualizó.

0 comentarios: