lunes, 22 de marzo de 2010

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la reforma sanitaria

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el domingo la aprobación final a una extensa reforma del sistema sanitario del país, ampliando la cobertura médica a casi todos los ciudadanos y dando al presidente Barack Obama una histórica victoria.
En una reñida votación por 219-212 a última hora, los demócratas aprobaron el más profundo cambio a las políticas de sanidad en décadas. La votación envía el proyecto de reforma, ya aprobado por el Senado, a Obama para que lo firme y lo convierta en ley.
El proyecto de ley extiende la cobertura sanitaria a 32 millones de estadounidenses, amplía el plan a los pobres, impone nuevos impuestos a quienes tienen más ingresos y prohíbe prácticas como negar la cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes.
Su aprobación pone fin a una intensa batalla política en el Congreso estadounidense que redujo las cifras de aprobación de Obama, y cumple un objetivo que los demócratas no habían logrado alcanzar desde el intento fallido de reforma del presidente Bill Clinton en 1994.
"Esta noche, en un momento en que los expertos dijeron que ya no era posible, nos elevamos sobre el peso de nuestra política", dijo Obama durante un discurso en la Casa Blanca.

"Esta legislación no solucionará todos los problemas que aquejan a nuestro sistema de salud, pero nos hará avanzar en la dirección correcta", declaró el mandatario demócrata.
Los demócratas se abrazaron y celebraron el triunfo coreando "Sí, podemos". Todos los republicanos se opusieron al proyecto, y 34 demócratas se les sumaron votando en contra.
Los republicanos y los críticos en la industria decían que la iniciativa - que costará 940.000 millones de dólares en diez años - supondría una fuerte intervención en el sector que elevaría los costes, incrementaría el déficit de presupuesto y reduciría las opciones de los pacientes.
La reforma dará paso a los mayores cambios en el sistema de salud estadounidense de 2,5 billones de dólares desde la creación en 1965 del programa Medicare, administrado por el Gobierno, para ancianos y discapacitados.
La legislación hará que todos los estadounidenses posean un seguro de salud, pero aporta subsidios para ayudar a los trabajadores de ingresos bajos a pagar el suyo, y crea bolsas donde individuos y grupos puedan revisar y comparar planes de seguros.
Importantes partes de la norma, como los intercambios y subsidios, no entrarán en vigor hasta 2014, pero muchas de las reformas - como prohibir que las compañías nieguen cobertura a los enfermos - tendrán efecto desde el primer año.
La industria de seguros de salud se ha opuesto vigorosamente al plan, pero las acciones de las compañías subieron la semana pasada, mientras los inversores comenzaban a darse cuenta de que sus peores temores no se habían materializado.
Los sondeos de opinión muestran que la opinión pública también tiene posturas diversas. Si bien muchos se oponen a la ley y el proceso ha molestado a muchos estadounidenses, algunos de los puntos de la reforma tienen un fuerte respaldo.

0 comentarios: