lunes, 8 de marzo de 2010

La importancia de cuidar la salud ósea

El consumo diario de calcio es muy fundamental para prevenir la osteoporosis y proteger nuestros huesos.

(Perú 21) Cuando nombramos la palabra calcio casi inmediatamente pensamos en un vaso de leche u otro lácteo; sin embargo, hay otras fuentes de donde podemos consumir este mineral muy importante para prevenir la osteoporosis y así proteger nuestros huesos.
Como sabemos, la osteoporosis es una enfermedad que provoca la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, haciendo que pierda fuerza, se vuelva quebradizo y sea susceptible a fracturas y microfracturas. Las mujeres en etapa de menopausia y post menopausia son las que corren mayor riesgo.
Nelida Zúñiga, catedrática de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), manifiesta que el 50% de adultos no cubre sus necesidades diarias de calcio.
“El calcio es importante para la salud ósea. A partir de los 30 años el metabolismo cambia y habrá un descenso en la absorción del calcio. Si desde temprana edad aportamos a nuestro cuerpo las necesidades de calcio requeridas, tendremos una buena masa ósea”, afirma la especialista.
Zúñiga señala que los adultos necesitan consumir mil miligramos de calcio al día, equivalentes a tres raciones diarias. “Una ración puede ser una taza de leche, 30 gramos de queso –equivalentes al tamaño de una cajita de fósforos– o las dos terceras partes de una taza de yogurt”, detalla.

SUPLEMENTOS
Por su parte, Maruja Yupari, doctora del servicio de Inmunoreumatología del Hospital Arzobispo Loayza, explica que se debe diferenciar cuál es suplemento de calcio necesario para evitar la osteoporosis.
Informó que los más comunes son: el Carbonato de Calcio y el Citrato de Calcio, muy diferentes en su poder benéfico. “En cuanto al aporte de calcio elemental, el Carbonato de Calcio brinda un aporte del 40% y el Citrato solo el 21%”, refiere.

0 comentarios: