jueves, 8 de abril de 2010

Alcalde de Trujillo donará su sueldo para la feria del libro

La comuna provincial negó la entrega de partida para el tradicional evento que necesita tener de urgencia S/.150 mil para su realización.

Trujillo; La Libertad (El Comercio).-Un candente debate se presenció ayer durante la sesión del concejo edil después que por votación reñida se decidiera que no se otorgará una partida económica para la realización de la quinta edición de la Feria del Libro de Trujillo, que se tendría que llevar a cabo en enero del año entrante, si es que se logra juntar los S/.150 mil que necesita la Asociación Trujillo Arte Literatura (Atal), encargado de hacer este evento cada dos años.
La bancada aprista apoyo el pedido de la regidora Teresita Bravo, señalando que este es un evento tradicional que fortalece el concepto de que Trujillo es una ciudad cultural.
Sin embargo, los representantes del partido del actual alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, defendieron su negativa precisando que el presupuesto estaba destinado a otras actividades sociales que ya estaban programadas, por lo que no era conveniente entregárselo a un evento de esta naturaleza.
En medio de altercados verbales, el burgomaestre aceptó la propuesta de un regidor de dejar su sillón y pasar a debatir “en el llano”.

Acuña Peralta se sentó en un escaño de regidores y defendió la posición de su bancada, no sin antes decir que no estaba en contra de la feria del libro. Para reforzar su apoyo a este evento cultural, el alcalde señaló que donará su sueldo (S/.8 mil, según dijo) para los organizadores.
“Este mes no voy a cobrar, y espero que todos den al menos mil soles de su sueldo para sumar, entre todos, S/.23 mil”, precisó.

EL APRA A FAVOR DE LA FERIA
La propuesta no fue bien recibida por la bancada aprista que en todo momento recordó que se había entregado dinero para otro tipo de eventos menos relevantes y consideró que se trataba de un tema político.
“No se está pidiendo la totalidad del dinero, tan solo S/.50 mil o menos. No podemos dejar que desaparezca un evento tan tradicional”, dijo el regidor Fernando Calderón.
En tanto, los representantes de Alianza Para el Progreso (APP) señalaron que este evento ya no es el mismo de antes e incluso, alguno de ellos, dejó entrever que no se sabía lo que pasaba con dichos ingresos ya que no rendían cuentas.
La presidente de Atal, Adriana Doig Manucci, no vio con buenos ojos los comentarios de algunos regidores y señaló que el trabajo que ellos realizan es transparente, ya que a los que apoyan siempre les dicen cómo les fue.
“Me sorprenden que digan algo así. Nosotros queremos que se haga, pero si hasta el 23 de abril no tenemos ese dinero, pese a que hemos tocado muchas puertas, no se va a realizar y será una pena para todos los trujillanos que amamos el arte”, dijo.

0 comentarios: