El Parque Nacional Huascarán busca concientizar a los turistas sobre los daños del efecto invernadero.(Perú 21) A quienes alguna vez nos divertimos ascendiendo y deslizándonos por un tobogán de nieve en el nevado Pastoruri, esta noticia golpea: al glaciar solo le quedan 25 años de “vida’. Sí, en un cuarto de siglo, esa divertida montaña será solo un risco pelado, y los recuerdos de los campeonatos de esquí durante la Semana de Huaraz (antes Semana del Andinismo) quedarán únicamente en las fotografías.
Las autoridades del Parque Nacional Huascarán, donde se ubica este moribundo gigante de nieve, son conscientes de lo irremediable del destino. Sin embargo, quieren que esto sirva como aviso de lo que seguirá pasando con otros nevados si no tomamos conciencia del calentamiento global.
Por ello, han elaborado el proyecto “Ruta del Cambio Climático’, la primera iniciativa en nuestro país para concientizar sobre este efecto y que será puesta en marcha en lo que queda del Pastoruri. Según se supo, habrá letreros informativos para ilustrar respecto a la paulatina desaparición del glaciar desde 1970 y un centro de interpretación donde se recreará cómo fue la Era de Hielo y los efectos de los cambios climáticos en el lugar.
El circuito será complementado mostrándoles a los turistas las huellas de dinosaurios que han sido encontradas en el Callejón de Conchucos, en la provincia de Huari, lo cual le otorgará un nuevo componente de investigación a la zona protegida, pues cerca del Pastoruri se ha hallado fósiles de saurios.
Esta también puede ser una nueva oportunidad para la comunidad de Catac, que ha visto seriamente afectada su economía mientras el nevado va desapareciendo porque los turistas ya no llegan a la zona. Aunque el proyecto está al 50%, los circuitos turísticos ya se pueden realizar.
0 comentarios:
Publicar un comentario