jueves, 6 de mayo de 2010

Electores merecen conocer propuestas en lugar de ataques entre candidatos, opinan

Lima (ANDINA). Los electores peruanos merecen mayor información sobre propuestas electorales antes que el intercambio de ataques entre los candidatos a las elecciones edilicias del 3 de octubre, afirmó hoy el director para Perú del Instituto Nacional Demócrata, Luis Nunes.
Pese a reconocer que el intercambio de adjetivos entre postulantes es “normal” en cualquier país, consideró importante que en el caso peruano se refuerce el concepto del “voto informado”, porque el elector promedio toma su decisión recién en la cola de votación.
“Los peruanos se merecen una campaña con más propuestas y menos insultos, especialmente Lima, porque se trata de una ciudad de ocho millones de habitantes, tanto como un país europeo o una nación centroamericana”, declaró a Andina.
Por ello, puso en relieve la posibilidad de celebrar el debate de propuestas entre los candidatos a ocupar el sillón municipal, con planteamientos dirigidos a solucionar la problemática de la ciudad.
Como observador electoral permanente en Perú desde 2000, sostuvo que los procesos electivos en el país progresaron de manera positiva desde aquel año, pero consideró que aún hay aspectos susceptibles a ser mejorados.

En primer lugar, mencionó que el cronograma electoral es bastante ajustado y los márgenes de tiempo son estrechos para que los candidatos a gobiernos regionales y concejos municipales puedan afinar sus lineamientos de trabajo y darlos a conocer a la ciudadanía.
“Por ejemplo, el cierre de inscripción para candidatos vence el 5 de julio y los comicios son el 3 de octubre. Es decir, tienen menos de tres meses para recorrer sus jurisdicciones, entrar en contacto con los electores y presentar sus planteamientos.”
Como segundo punto, Nunes puso en relieve la importancia del financiamiento de partidos políticos por parte del Estado, sobre todo a aquellas agrupaciones de escasos recursos, pero cuyos candidatos se encuentran preparados política y técnicamente.
Al respecto, señaló que hay diversas fórmulas para lograr un acceso equitativo a nivel mediático, entre ellas, que los medios privados deberían difundir en un bloque especial, y de manera gratuita, las propuestas de los candidatos, porque la televisión y la radio hacen uso de las ondas radioeléctricas que le pertenecen a todos los peruanos.
Finalmente, Nunes destacó la importancia de dar a conocer a través de diversos mecanismos, y en un lenguaje accesible, las propuestas puntuales que permitirán satisfacer las principales necesidades de una ciudad, de un distrito y de una región.

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