Trujillo; La Libertad.- Con una inversión de S/ 559,961.00. Se impulsa la mejora de la producción, calidad, salubridad y articulación del mercado de la leche de ganado vacuno en las provincias de la región La Libertad. Los pequeños ganaderos de las provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Virú; se benefician con el proyecto denominado “Mejoramiento del Ganado Vacuno lechero en la región La Libetad II fase”. Así lo dio a conocer el Econ. Wilfredo de la Cruz, Gerente de Agricultura de La Libertad.
El gerente, indicó que la ganadería lechera en la región La Libertad ha venido subsistiendo, mayoritariamente en forma precaria y sin buenas prácticas pecuarias. Además, carente de mecanismos de salubridad y ausencia de mercados. A todo esto se añade la desorganización de los productores ganaderos y la crianza de vacas criollas sin reproductores; destacando al respecto los logros del componente inseminación artificial, que se expresa con crías de terneros razas Brown Swiss, Holstein y Jersey en provincias de costa y sierra.
“La idea es que el ganado de los pequeños productores, se mejore para de esta manera producir leche de alta calidad y rendimiento, en un ambiente sano y sobre todo enseñarles el camino de la comercialización vía productos derivados de la leche como el queso, yogurt, donde el pequeño productor pueda tener la opción de incrementar sus ganancias vendiendo sus propios productos, hechos por ellos mismos” sentenció el gerente.
La inseminación artificial que se viene ejecutando en el proyecto, se da en base al mejoramiento del ganado de vacas criollas de las cuales se aprovecha su adaptación a la altura y su vigor hibrido. Siempre teniendo en cuenta el tamaño de la vaca con respecto al toro, vía la inseminación.
El proyecto abarca en su II fase en atender a 1500 cabezas de ganado, 6000 pequeños ganaderos capacitados, 6000 inseminaciones practicadas, 08 organizaciones organizadas.
Es importante destacar que las vacas Brown Swiss, Holstein y Jersey, pueden producir en un rango de entre 25 a 40 litros diarios, pueden vivir en los 3800 metros sobre el nivel del mar. Además que la carne de estas razas de vacas cuando se descartan por la edad, son requeridas en el mercado de carnes a precios muy atractivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario