El sedentarismo es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad.(RPP) A finales de la década de los 90, el 30 por ciento de niños entre 54 a 59 meses eran obesos, cifra que ha ido creciendo con el tiempo, reveló la Organización Mundial de la Salud.
En nuestro país, este problema no está alejado a nosotros. De acuerdo a la jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), María Isabel Rojas, hasta el 28% de las consultas que se reportan en su oficina, son problemas de sobrepeso.
Factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad:
• El sedentarismo.
• Los antecedentes familiares de obesidad.
• La ingesta de comida rápida.
• La introducción de alimentación complementaria antes de los seis meses.
• El bajo peso en el nacimiento.
• La ausencia de la lactancia materna.
• Práctica excesiva de los videojuegos.
Combatiendo la obesidad
La mala alimentación, indicó la doctora en Salud en RPP, no se queda solo en la vida infantil, esta se prolonga gradualmente hasta la vida adulta y tiene consecuencias como resistencia a la insulina, la cual puede derivar a la diabetes, sobre todo si tiene antecedentes familiares. Asimismo, también pueden presentarse problemas de colesterol, presión arterial elevada, así como pie plano o incluso problemas psicológicos.
Para combatir este mal, la doctora recomendó realizar actividad física de manera disciplinada para impedir el sobrepeso. Caminar entre 15 a 30 minutos, correr, hacer algún deporte o hasta subir y bajar de las escaleras se muestran como alternativas.
Asimismo, advirtió que los padres deben asistir a los controles de crecimiento y desarrollo usuales en el primer año del niño, así como cuidar el tipo de alimentación ya que “muchas veces preparan frituras o algo embasado porque es más fácil”. Por ello, brindó algunas recomendaciones:
Evitar el exceso de grasa animal.
La carne roja no es preferente, dar una vez a la semana.
Evitar alimentos procesados ya que contienen exceso de saborizantes.
Evitar todo tipo de frituras.
Evitar golosinas y gaseosas.
“La dieta diaria debe incluir un 50% de carbohidratos, no más de 30% de grasas y 20% de proteínas. También, se recomienda la ingesta de verduras y frutas en su estado natural”, indicó la doctora.Sugerencia de menú:
Desayuno: Vaso con leche y pan con pollo.Media mañana: Una fruta.Almuerzo: Carne con menestra y ensaladaCena: Pescado con ensalada.Agua: De 6 a 8 vasos diarios.
Para obtener más información ingresa aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario