miércoles, 5 de mayo de 2010

Muestras de inoperancia y centralismo en el Gobierno Regional

Trujillo; La Libertad (La Primera).- Consejo regional no dio visto bueno al Plan Multianual por priorizar proyectos para la provincia de Trujillo, y ante obras viales paralizadas aprobaron interpelación en contra de gerente de Obras, Álvaro Bazán, a quien podrían retirarle la confianza.
Nuevos casos de mala gestión se evidencian en el Gobierno Regional, GR. Así lo demuestran las obras viales paralizadas en la serranía liberteña, como lo hicieron notar ayer los consejeros de forma unánime.
De ahí que aprobaron, sin oposiciones, que para el 18 de mayo el actual gerente de infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, exponga ante sesión de concejo regional la debida información con la cual fundamente la gran demora en la culminación de la carretera Agallpampa – Julcán, Chicama – Sausal – Puente de Cascas, y Markahuamachuco – Huamachuco. Y dependiendo su informe expuesto decidir si se le quita o no la confianza.
El problema de los recurrentes atrasos en la ejecución de las carreteras en el ande regional no es algo reciente, y así lo reiteró el concejero por la provincia de Trujillo, Gustavo Pinillos, quien enfatizó en lo que acontece con la interminable carretera Agallpampa – Julcán.

Refirió en tal sentido que por la mala gestión actual del gerente de infraestructura, quien recurrentemente soslayó las recomendaciones del concejo regional, se ha tenido que proceder a resolver contrato con la constructora encargada del proyecto, y criticó su intento de querer buscar otra empresa para el trabajo, lo cual demoraría alrededor de medio año, cuando es de suma relevancia terminarla ya.
“No entiendo tanta mano blanda. Esto ya se veía venir, hace rato que venimos diciendo que esta carretera no camina, y siempre hubo respuestas de infraestructura que desvirtuaban nuestros argumentos, pero ahora se ha dado, eso mismo ocurre con la carretera que va de Chicama a Cascas…No podemos esperar buscar otro contratista hay un hartazgo de la gente, cansada de esperar la realización de tal proyecto. Nos han dicho que la obra ya no tiene fecha de culminación y está abierta, eso no se puede aceptar”, manifestó y recalcó que el GR debe intervenir de forma directa en la obra.

Clara desinformación
De opinión parecida es el consejero por la provincia de Sánchez Carrión, Alexis Rebaza, quien aseveró que están vencidos los plazos de culminación de la carretera Markahuamachuco- Huamachuco.
Irónicamente, el presidente del GR, José Murgia Zannier, dijo que tal obra aún se encuentra dentro de la fecha establecida, y que ya se reiniciaron las labores ahí. Rebaza alegó que tanto el titular de la región como la gerencia de Infraestructura no están correctamente al tanto de la situación.

Él es el que manda
Ante las críticas a la gestión de Álvaro Bazán, José Murgia no escatimó esfuerzos en defenderlo a capa y espada, y entre sus principales argumentos, dijo que no se le puede condenar a alguien por una obra atrasada, que a las finales es culpa de la empresa contratista.
“En todo programa de obras uno se encuentra a veces con buenos o malos contratistas, tenemos dos casos donde hemos tenido que tomar la decisión de anular el contrato, ello ocurre en todas las instituciones, uno no sabe si cumplirá su compromiso o no, pero de tantas obras sólo en dos tenemos con este problema, y hemos efectuado la rescisión de contrato. En una de ellas se ha convocado la nueva licitación, la administración pública está expuesta a eso y también la privada”, expresó y dijo además que el concejo regional tendrá que tener en cuenta toda la Labor de Álvaro Bazán para gestar un acuerdo justo. “Haber impulsado 200 obras y haber tenido problemas en una, en la cual directamente no hemos accionado no me parece tan negativo”, enfatizó.
Es más, cuando se le preguntó sobre un posible retiro de confianza al cuestionado gerente se apresuró a decir que sólo él tiene la potestad de ello. “La confianza es del presidente regional, el gerente lo nombra él, no lo nombra el concejo”, expresó.
Al tanto de tal declaración, Alexis Rebaza indicó que efectivamente queda en el misterio el tema hasta el 18 mayo, no obstante, aseguró que de bajarle el dedo al criticado funcionario José Murgia está obligado a hacerlo también.
“Ese es un tema que hemos discutido largamente, nosotros tenemos claro nuestras funciones, Nosotros cumplimos nuestro reglamento. De quitarle la confianza, hay 15 días de plazo para que haga lo propio el presidente regional. Es desacato a la autoridad si se opone, y es un tema legal, penal”, dijo.

Plan centralista.
Ayer, el concejo optó por regresar el programa multianual de inversión pública del GR 2011-2013 a la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, presidida por Gustavo Pinillos, para su reformulación.
Esto debido a que el gerente de la Oficina de Inversión Pública, OPI, del GR, Raúl Amaya Mariños, no se preocupó por presentar a tiempo la dispensa de dictamen para ser derivado luego al Ministerio de Economía y Finanzas, MEF. La fecha límite era hasta el 30 de abril y el documento se remitió el un día antes pero a las 4PM.
Pero la razón esencial de tal decisión es que el 40 por ciento de los proyectos considerados en el programa benefician a Trujillo, y el resto a las demás provincias. Y para completarla, Sánchez Carrión, Bolívar, y Pacasmayo, no se ejecutaría ninguna obra en dicho periodo.
“Al parecer si hay un notorio centralismo en este programa. Hay problemas de equidad, por ejemplo en mi provincia, Chepén, han considerado sólo dos proyectos durante el 2011 al 2013 y eso significa que tendrá una inversión del 0.7 %, es decir sería la provincia en la que menos se invertiría en tal periodo”, aseveró la concejera delegada Rubí Arellano.

DETALLE
Se tiran la pelota. El gerente de la OPI, Raúl Amaya, dejó entrever que la razón por la cual en ciertas provincias hay pocos proyectos considerados dentro del Plan Multianual es porque los consejeros no se han preocupado por impulsar la viabilizaciòn de las mismas en sus provincias. “Ellos ni han aportado con ideas”, acotó.

0 comentarios: