sábado, 8 de mayo de 2010

No cesan las denuncias sobre Cofopri

En 2009, el organismo de formalización se adjudicó, de forma irregular, un extenso terreno que, luego, vendió a un precio irrisorio.

(Perú 21) Las denuncias respecto a los malos manejos de los funcionarios de la Comisión de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) no tienen cuándo cesar. A las cinco irregularidades cometidas en diversos departamentos del país se suma ahora Trujillo.
Documentos obtenidos por Perú.21 revelan que, en mayo de 2009, Cofopri-La Libertad, a cargo de Martín Alonso Sifuentes Palacios, se apropió ilegalmente de un extenso terreno de 38,570 metros cuadrados ubicado en la calle Zela, donde antes funcionaba la Estación del Ferrocarril y que era propiedad del Gobierno Regional de La Libertad.
Pese a que el presidente regional José Murgia Zannier informó a Sifuentes Palacios sobre la irregularidad cometida, Cofopri-La Libertad vendió parte del terreno a la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo con el aval de Omar Quesada, la rúbrica del entonces ministro de Vivienda, Francis Allison, y la felicitación telefónica, al momento de la venta, del mismísimo presidente de la República, Alan García Pérez.

IRREGULARIDADES A LA ORDEN. Si bien, en 1984, la Corporación de Desarrollo de La Libertad cedió temporalmente el uso de parte de la propiedad a la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (Apiat), exactamente 3,758 metros cuadrados en la esquina que formaban la avenida España y la calle Zela, en 1992 se le solicitó la entrega del mismo. Pero, ante la negativa de los 220 empresarios de devolver el espacio que ocupaban, se inició un proceso judicial para recuperar el mencionado terreno.
Pese a estar pendiente ese litigio judicial y de haber sido informado del mismo, Cofopri inscribió el inmueble a su nombre el 21 de mayo de 2009. Pero la apropiación ilegal no fue lo único irregular que se cometió respecto del mencionado predio.
El informe legal del pasado 27 de abril, de la procuradora del Gobierno Regional de La Libertad, Hilda Pereyra Araujo –cuya copia obtuvo *Perú.21*–, denuncia que “estando el expediente judicial pendiente de resolverse, y siendo esto de conocimiento de Martín Sifuentes, en su condición de jefe de la Oficina Zonal La Libertad-Cofopri, y de Omar Quesada, director ejecutivo, venden el terreno de 3,758 metros cuadrados a la Apiat por un precio irrisorio de S/.524,303 (...) cuando su precio real es de S/.7 millones, conforme el Consejo Nacional de Tasaciones”.
APAÑOS. A despecho de estas irregularidades, y de la investigación fiscal que Sifuentes afronta por el presunto delito de avocamiento indebido, Omar Quesada no fue capaz de cesarlo en el cargo. Recién ayer, seis meses después de ser denunciado por la procuradora Pereyra ante la Fiscalía, Sifuentes dejó el puesto que ocupaba en Cofopri.
Esta dimisión, sin embargo, responde a sus intenciones de postular a la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad. Su irregularidad le debe, al menos, haber asegurado los votos de las 220 familias a las que les entregó irregularmente el terreno.

0 comentarios: