Lucha contra endemia continúa en La Libertad, CPS Desarrollo y ANESVAD promueven pasantías en LimaPor: Eva Rentería Agurto.
Para hacer frente a la uta o leishmaniosis andina en La Libertad, personal del Laboratorio de Referencia Regional mejoró sus capacidades en el diagnóstico de esta enfermedad, a través de la pasantía en el área de Leishmaniosis del Instituto Nacional de Salud Pública (INS) –MINSA-, realizada del 25 al 30 de abril, y promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la fundación española ANESVAD.
Los profesionales fueron capacitados en temas como: ciclo de vida del vector, cría del vector, técnicas de colecta, estudio del comportamiento vectorial en cada zona, elaboración y manejo de indicadores, niveles de riesgo entomo-epidemiológico, clasificación taxonómica, elaboración y manejo de indicadores e incriminación vectorial. Asimismo, hicieron prácticas de campo, como colecta de especímenes; y prácticas de laboratorio, como montaje de especímenes, taxonomía de vectores, confirmación y control de calidad de muestras.
El curso-pasantía se dictó considerando que el laboratorio de
salud pública de la Gerencia Regional La Libertad forma parte de la red nacional de laboratorios del INS, siendo su misión liderar las actividades de diagnóstico de las enfermedades prevalentes del ámbito regional, como la leishmaniosis. “Es imprescindible que el personal del Laboratorio de Referencia Regional esté actualizado, de acuerdo a la tecnología vigente en los diversos componentes laboratorial y entomológico, para el adecuado control de esta patología de relevancia regional”, indicó la coordinadora del área de salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.La capacitación al personal de la Unidad de Entomología Médica estuvo enmarcada en la segunda fase del proyecto: “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina en Zonas Endémicas de los Distritos en Extrema Pobreza a través del Sector Salud y Ciudadanía”, como parte del mejoramiento de sus capacidades en el diagnóstico de la endemia. Luego, a fines de mayo, se capacitará a un segundo grupo, el personal del área de Leishmaniosis.
Es necesario resaltar que la uta es una enfermedad endémica desatendida, transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito (lutzomya) llamado Manta Blanca o Titira. Se estima que, cada año, dos millones de casos nuevos se registran a nivel mundial, de los cuales un millón y medio son de tipo leishmaniasis cutánea. Los datos oficiales subestiman la realidad, debido a que la detección sólo se hace a personas que presentan los síntomas quedando numerosos casos no diagnosticados por ser asintomáticos.
Leyenda de fotos: Personal de Laboratorio de Referencia Regional La Libertad en el INS, Lima.
0 comentarios:
Publicar un comentario