martes, 11 de mayo de 2010

Previenen el impacto de la crisis griega

El ahorro fiscal creará un colchón la eventual expansión del problema financiero en el país europeo, sostiene la ministra Mercedes Aráoz.

(Perú 21) El Gobierno estará en capacidad de aplicar un nuevo plan de estímulo fiscal si la crisis griega se expande y se vuelve internacional, aseguró la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.
Sostuvo que las medidas fiscales aprobadas recientemente permitirán crear un “colchón’ de recursos, aunque –a primera impresión– la ministra consideró que los problemas financieros en la zona euro no tendrían un impacto muy grande en el país. “Mantenemos nuestro estimado de crecimiento de 5.5% en 2010. No creemos que se crezca más, pero, si es así, en hora buena”, aseveró.
Aráoz afirmó que el plan de estímulo fiscal ya tiene un nivel de ejecución de 87.2% y que se cumplirá hasta su fin. Por ello, adelantó que el Gobierno reducirá la tasa del drawback (devolución de impuestos a los exportadores), de 8% a 6.5%, en junio, tal como estaba programado.
Ayer, la Asociación de Exportadores (ADEX) indicó que la crisis griega ya los estaba afectando, aunque reconoció que el crecimiento total de los envíos a la Unión Europea (UE) fue de 6% en el primer trimestre del año.

En respuesta, la ministra dijo que haber ampliado el drawback les ha generado problemas con algunos países, como Colombia y Chile, por eventuales malas prácticas comerciales del Perú. “Además, el uso de este beneficio es de 60%. No es prudente que una medida anticrisis temporal se convierta en permanente”, apuntó.

PARA ARRIBA. En tanto, el anunciado plan de rescate para los países de la zona euro –por 750 mil millones de euros– superó su primera prueba ante los mercados internacionales, permitiendo alzas en la mayoría de las bolsas del mundo.
Las plazas europeas se contagiaron del clima de euforia: el parqué de Madrid cerró con una subida histórica de 14.43%; París, de 9.66%; Fráncfort, de 5.30%, y Atenas, 9.13%. Por su parte, la Bolsa de Nueva York registró su mayor alza del año (más de 400 puntos). Así, el Dow Jones ganó 3.90%, y el Nasdaq, 4.81%.
En Latinoamérica, la Bolsa de Buenos Aires (Argentina) se incrementó 7.16%, la de Sao Paulo (Brasil) subió 4.11% y la de México avanzó 2.50%, mientras que el mercado limeño creció 3.86%, la mayor alza en el año.

0 comentarios: