martes, 11 de mayo de 2010

Hace falta política de estado para uso eficiente del agua

(RPP) “De todas las actividades, la agricultura es la que más derrocha agua. Utiliza entre el 70 y 80% del agua dulce que tenemos y la desperdicia por malas técnicas de riego”, sostuvo en el programa Por Nuestra Gente de RPP, Anna Zucchetti, Directora Ejecutiva del Grupo Gea y especialista en temas ambientales.
En el marco de nuestra campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”, Zucchetti sostuvo que se necesita una política de estado para implementar un riego eficiente a gran escala.
“Se necesita una exigencia normativa para que todo proyecto de inversión agroindustrial utilice tecnologías de riego como el goteo o aspersión, y para los micro y pequeños productores asistencia técnica obligatoria en riego tecnificado. Si implementamos riego eficiente a gran escala podríamos duplicar el número de hectáreas de cultivo en todo el país” sostuvo Zucchetti.
Asimismo señalo que la industria tienen un rol que cumplir y es siendo ecoeficientes, es decir, realizando un manejo eficiente del agua en su procesos de producción y pagando un precio justo por el recurso que utiliza.

“Muchos tienen sus pozos particulares y estos no tienen medidores, entonces pagan tarifas muy bajas y esa situación debemos revertir” enfatizó.

Consumo doméstico
Según Zucchetti, en ciudades como Lima, tenemos una dotación de entre 200 a 260 litros diarios por persona, de esa cantidad el 70% del agua se va por el baño. Con inodoros eficientes o prácticas sencillas podríamos ahorrar hasta el 50% de la dotación de agua.
“Por ejemplo hace dos años Grecia sufrió de una grave escasez de agua la empresa operadora del servicio realizó un programa de ahorro por el cual pedía a sus cinco millones de usuarios colocar una botella llena dentro del tanque del inodoro, solamente con esa medida se superó el problema” señaló.

Conflictos por Agua
La especialista sostuvo que conflictos como el ocurrido hace poco en Islay, cuyo motivo fue básicamente por el uso del agua, nos confirman que el agua ya es escasa y que en el futuro será cada vez mayor porque somos más quienes la usamos y le damos mayores usos.
Por ello consideró que la reciente medida de SUNASS de incrementar en 2% la tarifa del agua es una señal positiva que repercutirá en que los ciudadanos cuiden más el recurso. “Cuando nos cuesta un poco más, cuidamos más y el agua es un recurso valiosísimo para la vida que todos debemos preservar” concluyó Zucchetti.

0 comentarios: