jueves, 27 de mayo de 2010

Urge acción sistemática para implementar Ley de Consulta

Lima (CNR) -- La Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios requiere de una acción sistemática de las distintas entidades del Estado para implementarse con éxito, aseveró Alicia Abanto, jefa del Área de Comunidades Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
A través de CNR, Abanto resaltó que, en virtud a la norma aprobada recientemente por el Congreso de la República, ya no se confundirá más este derecho de las comunidades con otros mecanismos.
En ese sentido, refirió que el último miércoles recibieron la visita de los representantes de las comunidades achuar del Pastaza, donde el 6 de junio se desarrollará una autoconsulta sobre las presencia de empresas petroleras.
Al respecto, la representante de la Defensoría precisó que la consulta es una "acción del Estado cuando tiene que tomar una decisión y los consultados son los pueblos indígenas (...) siempre debe ser entendida como un proceso de diálogo entre los representantes de ambas partes".
Por ello, detalló que la autoconsulta en cuestión está enmarcada en la aplicación de otros derechos, como los de reunión y participación.

Sin embargo, Abanto reconoció el derecho de las poblaciones indígenas a organizarse en el marco de su propia autonomía interna "y en todo caso la Defensoría del Pueblo estará coordinando con ellos".
Finalmente, la funcionaria resaltó que, adicionalmente, queda pendiente el debate de una serie de aspectos relevantes para los pueblos originarios, como la educación intercultural bilingüe.

0 comentarios: