viernes, 4 de junio de 2010

Beneficios del contacto precoz entre la madre y el bebé

(RPP).- El contacto precoz entre la madre y el recién nacido ha sido necesario para la supervivencia del bebé, conoce los beneficios.
• Durante este periodo suceden una serie de procesos químicos y hormonales que favorecen un estado de comunicación importante para el desarrollo del vínculo afectivo madre-hijo.
• Tras el parto, el bebé mira, huele, oye, siente y reconoce a su madre. El mismo reconocimiento se produce por parte de la madre.
• Gracias al contacto piel con piel se reduce el llanto del bebé al nacer, que acaba de pasar por una situación estresante.
• El contacto precoz ayuda al inicio y a la duración de la lactancia materna, ya que el bebé busca, explora y encuentra el pezón, iniciando la succión temprana.
• La madre se convierte en la protagonista de los cuidados del bebé, aumentando de este modo la confianza y seguridad en sí misma.

El padre también debe participar: Para él también es fundamental recibir al bebé por primera vez. El padre también forma parte del contacto precoz, como apoyo y acompañamiento a la mujer. Si no es posible poner al bebé sobre la madre, será el padre el que pueda acoger en su seno al bebé si así lo desea.

Por todos estos motivos que suponen grandes beneficios del contacto precoz entre madre y recién nacido se debería intentar siempre la no separación temprana del bebé.

0 comentarios: