jueves, 10 de junio de 2010

“Cambiazo” de dos USB de Giannotti

La ex analista de BTR denunció que la Policía cambió dos de los dispositivos que le fueron incautados.

(Perú 21).- Dos de las cuatro memorias USB incautadas en la casa de Giselle Giannotti el 8 de enero de 2009 fueron cambiadas por otras dos que no le pertenecían, y llegaron así al Ministerio Público y, posteriormente, al Poder Judicial.
La analista de información, procesada por el caso Business Track (BTR), hizo esta denuncia ante la comisión del Congreso que investiga la pérdida y manipulación de los archivos de este proceso, y reveló que en dichos dispositivos había diversos documentos, entre audios y e-mails, de Jorge del Castillo y de Hernán Garrido Lecca, entre otros.
Para sustentar su denuncia, Giannotti presentó imágenes congeladas del video filmado por efectivos de la Dirandro a cargo de la investigación policial, del seguimiento y de la detención de los ejecutivos de BTR.
El video, cuya copia tiene Perú.21, muestra varios pasajes de la incautación a dicho domicilio y registra el hallazgo de varios documentos y dispositivos electrónicos. Pero Giannotti se concentró en un factor clave para ella: el ‘cambiazo’ de dos de los cuatro USB, marca Memorex, color plomo.

DIFERENCIAS. Según las imágenes, aquel 8 de enero de 2009, agentes de la Dirandro, encabezados por el comandante PNP Raúl del Castillo, y acompañados por la fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado, Vanessa Araníbar, incautaron, entre otros aparatos, dos USB color plomo Memorex.
El acta de incautación y el atestado de Dirandro dicen: “Dos (02) memorias USB marca Memorex color plomo, ambas de 4 GB”. Sin embargo, cuando el 23 de enero de 2009 la PNP le llevó los USB al fiscal Walter Milla, el acta de entrega decía: “Dos puertos USB 2.0 marca Memorex, de 4 GB, de plástico color plomo con tapa de plástico transparente”.
El 24 de febrero, cuando la Fiscalía le remitió el material al 34 Juzgado Penal de Lima, a cargo de María Martínez, el acta respectiva también indicaba la tapa de plástico transparente.
Esa es la diferencia que hizo resaltar Giannotti. Los dos dispositivos que le fueron requisados en su domicilio no tenían ninguna tapa de plástico transparente. “Me los cambiaron”, fue la acusación de la procesada dirigida contra la Dirandro. ¿A quién beneficiaba la ‘pérdida’ de estos dos USB? Según Giannotti, básicamente a Jorge del Castillo y a Hernán Garrido Lecca, entre otros.
Perú.21 le consultó al fiscal Walter Milla por dicha versión. El magistrado rechazó la denuncia de la analista y cuestionó que no la haya efectuado antes. El fiscal negó que tal ‘cambiazo’ se haya efectuado en la Policía o en su despacho, pero no descartó que el mismo haya ocurrido en el Poder Judicial.
En el mismo sentido se expresó el comandante Del Castillo, quien dijo a Perú.21 que en la sede policial no hubo tal suceso. Del Castillo dudó de la denuncia y cuestionó el hecho de que ni Giannotti ni sus abogados lo hayan mencionado antes. Fuentes policiales dicen que la sustitución sería responsabilidad del juzgado a cargo.Todas las partes en este caso admiten que los USB fueron cambiados. Sin duda, también hubo quienes se beneficiaron con estas irregularidades.

0 comentarios: