
Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas plenas, comparten información para combatir el narcotráfico en las aguas del Estrecho de Florida, pero sólo en base a casos puntuales.
"Nosotros mantenemos una relación policial con Estados Unidos y se observan cambios positivos en los últimos períodos", dijo a periodistas el jefe de cooperación de la policía antidrogas de Cuba, Yoandrys González.
"Desde la perspectiva policial, una mayor cooperación con Estados Unidos significaría mejores resultados para ambos países en el enfrentamiento al narcotráfico", añadió.
Cuba está situada en medio de las rutas del tráfico de drogas de Sudamérica y otras islas del Caribe hacia Estados Unidos, el mayor mercado del mundo.
Las autoridades cubanas decomisaron 3,1 toneladas de cocaína y marihuana en el 2009, un incremento del 130 por ciento respecto al año anterior.
Cuba lo atribuye a la insaciable demanda de drogas en Estados Unidos.
Pero González dijo que Estados Unidos facilitó el año pasado que las autoridades cubanas frustraran dos operaciones marítimas de tráfico de drogas y capturaran una avioneta.
La mitad de las 1,4 toneladas de drogas interceptadas por Cuba en el 2008 fue gracias a la coordinación con Estados Unidos.
La colaboración caso a caso entre ambos países se remonta a más de una década y sobrevivió a los momentos de alta tensión entre sus gobiernos.
González dijo que información suministrada por Cuba permitió que Estados Unidos frustrara 19 operaciones de narcotráfico desde el 2000 y detuviera a 62 traficantes.
"La cooperación se desarrolla de una forma respetuosa, una forma profesional. Nosotros consideramos que se ha mantenido dando resultados", dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario