sábado, 12 de junio de 2010

La violencia física en parejas jóvenes

Este tipo de agresiones suele ser mutuo y, al inicio, viene disfrazado de palabras hirientes dichas como piropos.

(Perú 21).- ¿Qué tiene que pasar en una relación amorosa entre jóvenes para llegar a las manos? El año pasado, un estudio reveló que siete de cada 10 jóvenes mexicanos sufren de algún tipo de violencia durante la etapa del noviazgo. “Es una situación que se va dando de manera sistemática y gradual”, afirma la psicóloga Rebeca Podestá, del centro Incorpore.
“Entre los jóvenes está de moda piropearse con palabras o frases bruscas como “vete al diablo’, “cara de sonso’, y esto viene acompañado de pequeños intercambios de golpes que son tomados como un juego físico. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y se van perdiendo el respeto, esos “golpecitos’ se transforman en verdaderas agresiones físicas”, añade la especialista.
¿QUÉ PASA? Pero, en las parejas de jóvenes, los ataques no son unilaterales, sino mutuos. “Es un tipo de violencia cinética, es decir, tanto el chico como la chica se golpean”, refiere Podestá.
En el comportamiento violento de los miembros de la pareja influye un pasado marcado por las relaciones tormentosas. En opinión de Podestá, si él o ella fueron agresores antes, es muy probable que también lo sean en la nueva relación. Así, los roles se mantienen.

Y si él o ella tuvieron problemas con parejas anteriores, estarán a la defensiva con la actual, reaccionado con impulsividad ante cualquier mínimo comentario. Si el incidente de agresión física ya ocurrió, de poco sirven las palabras y las promesas de enmienda. Incluso, debe pensarse seriamente en la posibilidad de continuar o no con la relación.
“Se puede jurar o prometer de rodillas que nunca más volverá a ocurrir. Pero, en un momento de tensión, la cólera se podría mantener. La agresividad es parte de la cultura y se cree que el hombre, mientras más agresivo, más macho. Lo ideal es buscar ayuda profesional para solucionar el problema”, sostiene Podestá.

0 comentarios: