lunes, 7 de junio de 2010

Los riesgos de la automedicación

El resfrío, la tos y la gripe no necesariamente se deben tratar con fármacos. Su uso sin receta médica puede ser contraproducente.

(Perú 21).- Los días de frío llegaron y con ellos las enfermedades respiratorias. ¿Sabías que un niño puede llegar a tener hasta ocho o más resfriados por año? Pero ¿qué sucede cuando llegan estos episodios?
“Los padres suelen usar medicinas en sus hijos o hijas apenas escuchan un estornudo o tos”, responde el médico Víctor Dongo, director de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Dongo advierte que hay un abuso de los fármacos entre la población para tratar las enfermedades respiratorias. La gente se automedica y compra productos para la tos y el resfrío, como pastillas descongestionantes, antihistamínicos, antitusígenos, antigripales, así como jarabes expectorantes y mucolíticos.No obstante, el especialista aclara que no todas las Infecciones Respiratorias Agudas, como resfríos o gripe, requieren antihistamínicos y antialérgicos u otros medicamentos, ya que en la actualidad el 60% de estos cuadros son virales, es decir, necesitan de un tratamiento asintomático, tales como descanso médico, líquidos calientes, infusiones, entre otros cuidados, pero eso solo lo podrá determinar el médico.

“La mayoría de las IRA son virales, es decir, deben cumplir un proceso con un determinado tiempo de duración, y el único fármaco previa prescripción médica que suele recomendarse en estos casos y al inicio son los que sirven para bajar la fiebre”, acotó.

CONTRAPRODUCENTE. Por ejemplo, el uso indiscriminado de antibióticos en estos casos es contraproducente, ya que provoca la resistencia en el organismo del paciente, perdiéndose los beneficios que pudiera alcanzar el fármaco cuando realmente lo necesite. La utilización de antihistamínicos y antialérgicos sin supervisión pueden causar daños.

0 comentarios: