sábado, 3 de julio de 2010

Aprovecha los alimentos de tu localidad para una cocina nutritiva

(RPP).- Para nutrir de mejor manera a nuestros hijos es necesario que identifiquemos y combinemos de manera adecuada los alimentos, pero sobre todo sepan utilizar aquellos que se producen en su localidad y combinarlos de mejor manera.
“Es importante que en el menú familiar no falten los cereales, los tubérculos, los alimentos de origen animal las frutas y verduras. En la costa, sierra y selva tenemos muchos alimentos que debemos aprender a combinar”, indicó el nutricionista del CENAN Luis Aguilar, en el programa La Rotativa del Campo.
Asimismo indicó que las carnes y vísceras, como hígado y sangrecita podemos encontrar en todas las regiones y será necesario brindarle al niño dos cucharadas al día por el hierro que contiene.

Alimentos según la región:
• En la costa: Tenemos mayor cantidad de alimentos energéticos como arroz, tubérculos, harinas, carnes y vísceras
Menú: Puré a base de hígado, fideos en salsa de carne, hígado o sangrecita.

• En la sierra: Se caracteriza porque es una zona del país donde se cosechan diversos alimentos. Hay carnes de diversos animales, hígado, papas, camote.
Menú: Crema de chuño con leche y huevo, Puré de papas con olluco y carne sea de res, cuy, gallina, pescado. Un cremosito de quinua con leche.
• En la selva: La selva tiene gran variedad de pescado, no tienen mucho arroz pero si yuca, y maíz.

Menú: Puré de yuca, papa o plátano verde con pescado que podría ser el chapo, yuca rellena con pescado o sangrecita, mazamorra de plátano y leche, etc.
“Hacer un menú con productos de cada localidad y combinarlos de manera adecuada no implica mayor gasto económico, es importante saber qué alimento es de la estación para reemplazarlo por otro. No debemos olvidar que es importante que los niños coman frutas, tenemos en gran variedad y durante todo el año”, indicó Aguilar.

Recuerda: Los niños deben comer a diario como mínimo dos cucharas con alimentos de origen animal.

0 comentarios: