miércoles, 21 de julio de 2010

Entrampan el Código de Consumo

Congreso. Nacionalistas reiteran que no respaldarán dictamen. Jaime Delgado, ex presidente de Aspec, se mostró extrañado de que no se apoye iniciativa a favor del usuario. Nota relacionada

(La República).- Entrampada. Así podría definirse la situación del Código de Consumo que probablemente no consiga la luz verde para ser exonerado de una segunda votación ya que la bancada nacionalista, última esperanza para que el dictamen quede expedito para ser remitido al Poder Ejecutivo, insiste en que el tema requiere de mayor evaluación.
Precisamente, Jaime Delgado Zegarra, ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), se mostró extrañado de que sea la bancada nacionalista la que se oponga a lograr el avance del Código de Consumo, el cual favorece al usuario.Al respecto, la vocera de los nacionalistas, la congresista Marisol Espinoza, explicó que su bancada presentó un dictamen en minoría, el cual no fue tomado en consideración.
“Es sorprendente que ahora digan que nuestra actitud les extraña cuando hemos dado aportes que ni siquiera se tomaron en cuenta”, aseveró la congresista.
Agregó que, en su opinión, el texto requiere de un mayor debate y análisis, aunque tendrán una reunión al interior de su bancada para determinar una posición final.

“El lunes evaluaremos qué decisión final tomar, pero hasta el momento nuestra postura es que se debe tener un diálogo más amplio”, comentó.

A favor del usuario
En tanto, Delgado defendió el código, argumentando que lo único que busca es una mayor transparencia, la cual fue malinterpretada por los empresarios.
Esta transparencia se muestra ahora, por ejemplo, en los restaurantes, los que deberán publicar en lugares visibles los precios de sus platos, lo que permitirá ejercer al usuario su derecho a elegir.
Además, en el caso del sistema financiero, los bancos están obligados a mostrar el total del costo de un préstamo, con costos por seguro, aportes u otros.

Indecopi respalda el documento
El Indecopi mostró su respaldo al Código de Defensa y Protección del Consumidor, el cual, aseguró, “ha sido trabajado de manera técnica, objetiva y democrática” ya que en su elaboración participaron todos los sectores interesados en el tema.
Así, tanto la Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Confiep, como organismos reguladores y gremios de usuarios intervinieron en el debate, aunque algunos de ellos hoy se muestran en contra del texto final.

0 comentarios: