jueves, 12 de agosto de 2010

Ajedrez político: siete ministros no continuarían en el último Gabinete de García

El jefe del Estado mueve sus piezas para rearmar su equipo ministerial. Mientras tanto, todavía no se sabe quién será el primer titular del recién creado portafolio de Cultura

(elcomercio.pe).- En el Consejo de Ministros de ayer el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, habría recibido una felicitación directa del presidente Alan García por las gestiones que realizó en Quillabamba, donde algunos agoreros anunciaban algo parecido a lo sucedido en Bagua, aunque esta vez por las protestas sociales relacionadas con el gas.
Pasada la tormenta y tras la felicitación presidencial, fuentes consultadas por El Comercio señalaron que este nuevo escenario haría que se demoren un poco más los cambios en el Gabinete de tal manera que no se envíe el mensaje equivocado de que la salida de Velásquez, y de otros ministros, estaría asociada a este acontecimiento.
El mandatario, más bien, le daría prioridad a definir quién será el primer ministro de Cultura del Perú, para no restarle brillo a una juramentación que quedará en los anales de la historia peruana. El problema está en que García aún no habría encontrado a una personalidad intelectualmente brillante y con capacidad en gestión pública que acepte el cargo.

NOMBRAMIENTO INDIVIDUAL O EN BLOQUE
La disyuntiva presidencial estaría en si separa este nombramiento —el del ministro de Cultura— del otro gran paquete de cambios o los realiza todos en bloque, Las fuentes consultadas consideran que el titular de Cultura juraría al cargo solo. Luego se realizaría el cambio mayor.
Se comentó que son siete los ministros que saldrían del Gabinete, la mayoría debido a sus aspiraciones electorales: los de Comercio, Martín Pérez Interior, Octavio Salazar Agricultura, Adolfo de Córdova Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez y el jefe del Gabinete.
En este último caso, el presidente se enfrenta a la disyuntiva de necesitar un primer ministro para el último año de gobierno con el perfil de Velásquez, pero a la vez el partido lo requiere para reforzar la campaña electoral del Apra. Por eso, el mandatario trata de retener a Velásquez lo más posible mientras observan el desarrollo de las tendencias electorales.

CHANG DIRÍA ADIÓS
Igualmente saldría el ministro de Educación, José Antonio Chang, interesado en volver a postular al rectorado de la Universidad San Martín de Porres (el cambio de autoridades es en enero del 2011). Su puesto lo asumiría uno de los viceministros que lo han acompañado durante sus cuatro años de gestión. El titular de Defensa, Rafael Rey, quien ha expresado no tener aspiraciones electorales, también dejaría el Gabinete.
Entre los que se quedarían están el canciller José Antonio García Belaunde, Manuela García (Trabajo), Víctor García Toma (Justicia), Óscar Ugarte (Salud), Pedro Sánchez (Energía y Minas), Antonio Brack (Ambiente), Mercedes Aráoz (Economía y Finanzas) y Enrique Cornejo (Transportes). Este último sigue voceado como reemplazo de Velásquez Quesquén.
De los llamados ministros fantasma del Gabinete, José Nicanor Gonzales (Producción) y Juan Sarmiento (Vivienda) no se tienen noticias al respecto.
En relación con qué tipo de personalidades entraría a reemplazar a los ministros salientes, una fuente confiable afirmó que se buscaría formar un gabinete más político que técnico que asegure una transición ordenada.
Otra fuente comentó que el presidente ha mantenido la cuota de no más de un tercio de apristas en el Gabinete y que eso no cambiaría.

0 comentarios: