jueves, 12 de agosto de 2010

Plantean que examen de mama se realice a edad temprana y después de ciclo menstrual

A diario se detecta mal a un promedio de 22 mujeres y 18 varones

Lima, (ANDINA).- El autoexamen físico es una de las maneras más económicas y rápidas de detectar nódulos o bultos alojados en las mamas, que podrían indicar un cáncer precoz, por lo que su realización debe darse desde temprana edad y después de concluido el ciclo menstrual.
Incluso, esta autoevaluación tendría que ser promovida desde la escuela, para interiorizarla como una práctica más de buena salud.
Así lo sostuvo el director médico de la Liga de Lucha contra el Cáncer, Raúl Velarde, quien detalló que alrededor de 22 mujeres y 18 hombres son detectados diariamente con cáncer.
Se estima que el número de casos nuevos en el Perú asciende anualmente a 42 mil, de los cuales solo 17 mil llegan a ser atendidos, es decir uno de cada tres.
Velarde manifestó que aunque en otros países el autoexamen está quedando en desuso porque las mamografías son cubiertas por los seguros, en países como el nuestro aún debe mantenerse porque es el remedio más rápido y económico para detectar el mal.

Para que un tumor en el seno alcance un centímetro de diámetro deben pasar ocho años. Si la mujer tiene pleno conocimiento de sus mamas, el pequeño bulto puede ser detectado antes.

0 comentarios: