jueves, 12 de agosto de 2010

Con desfile celebran 500 años de presencia dominica en el Perú

Por: Lady Villanueva Bojorquez
Trujillo; La Libertad.- Con un colorido desfile a cargo de las instituciones asociadas a la labor de la orden dominica en nuestra ciudad, ello con motivo de celebrar los 500 años de presencia de la referida orden religiosa en América Latina y el Perú.
Como se recuerda, en el Virreinato del Perú florecieron los primeros santos americanos vestidos del hábito blanco y negro de la orden dominica, como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Masías, Jerónimo de Loayza, Ana de los Ángeles, Luis Beltrán (en Colombia) y Vicente Bernedo en el Alto Perú (Bolivia).
En la actualidad son casi 6 mil frailes de los que mil 200 trabajan en América. Las religiosas dominicanas son unas 4 mil 700 monjas de Clausura y más de 40 mil hermanas de vida activa. Además hay miles de laicos asociados a la Orden formando fraternidades, hermandades e institutos seculares que forman la familia dominicana.
En el Perú la orden dominicana tiene numerosos conventos en las principales ciudades y atiende el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado en la selva del Perú.
En Trujillo, trabajan la parroquia Santo Domingo de Guzmán, el convento de Santa Rosa, la I.E Santa Rosa, I.E.P. La Asunción, I.E San Martin de Porras, I.E. Santo Domingo, y el Instituto Superior Pedagógico Santo Tomás de Aquino.

0 comentarios: