viernes, 20 de agosto de 2010

Costo de llamadas de celular a celular bajará a partir de octubre

Osiptel aprobó baja de cargos de terminación por reducción de costos de interconexión entre operadores

(Elcomercio.pe).- El costo que pagan las operadoras celulares cuando sus clientes llaman a móviles de otras compañías se reducirá a partir del 1 de octubre próximo. El Consejo Directivo de Osiptel aprobó ayer la baja de cargos de terminación móvil a aplicarse hasta el 2013 (Ver imagen).
En promedio, la reducción en las tres operadoras será de 14% a partir de este octubre, y de 16,4% en el 2011. Además, en octubre del 2012 y 2013, la baja será de 19,6% y 24,8%. Así, hasta el 2013, los costos bajarán 56%.
TARIFAS
Osiptel considera que con esta norma, se sientan las bases para que se reduzcan las tarifas al público.
“Con esta regulación, Osiptel espera fomentar la competencia y beneficiar a los usuarios de telefonía móvil”, sostuvo el presidente de dicha entidad, Guillermo Thornberry.
A su vez, Alejandro Jiménez, gerente general, sostuvo que los cargos de interconexión móvil son un componente más de la tarifa a los usuarios. Por tanto, estimó que las operadoras bajarán sus precios, tal como sucedió con la baja de cargos de terminación en la telefonía de uso público.

Cabe indicar que el costo del minuto hablado de un celular prepago a otro de una compañía diferente cuesta en promedio S/.0,5. En el caso de los pospago, este precio está en promedio en US$0,074 (S/.0,21).

APELACIÓN
La aprobación de estos costos estuvo precedida de un debate con posiciones encontradas entre Osiptel y las tres operadoras. La versión aprobada considera ajustes a la propuesta inicial lanzada en mayo pasado.
Al respecto, Telefónica Movistar lamentó que no se hubieran considerado aspectos que habrían cambiado lo aprobado. Esta compañía era partidaria de que se aplicara un solo cargo para las tres operadoras, posición contraria a la de América Móvil.
Elizabeth Galdo, directora de Asuntos Regulatorios de esta compañía, indicó que están evaluando solicitar una revisión en base a los costos actuales. “Los cargos siguen siendo muy diferenciados, no corresponden a la realidad de los tráficos [...], esto tendrá un impacto negativo en todos los usuarios”, sostuvo. Este Diario solicitó la opinión de América Móvil (Claro) y Nextel del Perú, pero no se pronunciaron.

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