El mercado laboral ha cambiado y exige nuevas competencias a los profesionales. Una guía para ser siempre ‘empleables’.
(Perú 21).- “El esquema de trabajo para toda la vida es un resto arqueológico. El paradigma: sácate buenas notas y esfuérzate para entrar a una buena compañía ha sido dejado atrás hace 20 o 25 años”, comenta Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú.
Hoy en día, los empleos son una relación de doble vía pues se mantendrá mientras ambas partes (empleado y empleador) estén satisfechos. “Nos emplearán en la medida que agreguemos valor, contribuyamos al resultado, generemos logros concretos, nos llevemos bien con los colaboradores y, en especial, con el jefe”, anota.
No es la única receta. En su libro Usted S.A. Empleabilidad y Marketing Personal, Temple resalta que ser un destacado profesional, contar con una formación de primera y haber laborado en las mejores empresas no es suficiente para ser considerado ‘empleable’.
PARA SER ATRACTIVO. Las personas con la capacidad o facultad para mantener o mejorar su puesto de trabajo actual o lograr uno nuevo, de igual o mejor satisfacción personal y profesional, son ‘empleables’, es decir, son siempre atractivos en el mercado local.
Quienes logran esa condición eligen dónde trabajar, subraya la ejecutiva. “Siempre tendrán varias alternativas de trabajo y las empresas exitosas y modernas competirán entre ellas para tenerlos o retenerlos”, sostiene.
Un aspecto que no se debe descuidar es que, a pesar de que se trabaje para terceros, un profesional nunca deja de ser empresario. ¿Cuál es el negocio? Su propia carrera.
No se debe esperar a quedar fuera del mercado –ser despedido o renunciar por algún desacuerdo– para preocuparse por estos aspectos. A diario, generamos impresiones, no solo con la gente nueva. Preocupémonos por nuestra marca: nosotros.
(Perú 21).- “El esquema de trabajo para toda la vida es un resto arqueológico. El paradigma: sácate buenas notas y esfuérzate para entrar a una buena compañía ha sido dejado atrás hace 20 o 25 años”, comenta Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú.
Hoy en día, los empleos son una relación de doble vía pues se mantendrá mientras ambas partes (empleado y empleador) estén satisfechos. “Nos emplearán en la medida que agreguemos valor, contribuyamos al resultado, generemos logros concretos, nos llevemos bien con los colaboradores y, en especial, con el jefe”, anota.
No es la única receta. En su libro Usted S.A. Empleabilidad y Marketing Personal, Temple resalta que ser un destacado profesional, contar con una formación de primera y haber laborado en las mejores empresas no es suficiente para ser considerado ‘empleable’.
PARA SER ATRACTIVO. Las personas con la capacidad o facultad para mantener o mejorar su puesto de trabajo actual o lograr uno nuevo, de igual o mejor satisfacción personal y profesional, son ‘empleables’, es decir, son siempre atractivos en el mercado local.
Quienes logran esa condición eligen dónde trabajar, subraya la ejecutiva. “Siempre tendrán varias alternativas de trabajo y las empresas exitosas y modernas competirán entre ellas para tenerlos o retenerlos”, sostiene.
Un aspecto que no se debe descuidar es que, a pesar de que se trabaje para terceros, un profesional nunca deja de ser empresario. ¿Cuál es el negocio? Su propia carrera.
No se debe esperar a quedar fuera del mercado –ser despedido o renunciar por algún desacuerdo– para preocuparse por estos aspectos. A diario, generamos impresiones, no solo con la gente nueva. Preocupémonos por nuestra marca: nosotros.
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