jueves, 18 de noviembre de 2010

Va a salir a la calle, cuidado con el sol

Son comunes las quemaduras en la nariz y el labio inferior de la boca. No descarte la utilización de sombreros, lentes o sombrillas. (Foto: Flickr josep ma. rosell)

(RPP).- Estar más de 4 o 5 horas seguidas expuesto al sol sin ningún tipo de protección puede causar cáncer de piel, así lo señaló el Doctor Carlos Galarza, vicepresidente del Círculo Dermatológico del Perú.
En el programa Salud en RPP, Galarza explicó que la sobre exposición al sol convierte a la piel en una suerte de recipiente que va acumulando radiación, además de daños en la dermis.
“Primero la piel se ve arrugada, luego aparecen manchas y luego heridas que no cierran”, señaló el especialista. Aquí algunas recomendaciones para evitar daños en la piel que puedan luego causar cáncer:
-Son comunes las quemaduras en la nariz y el labio inferior de la boca. No descarte la utilización de sombreros, lentes o sombrillas.
-Compre un buen protector solar en lugares donde haya garantía. El factor de protección dependerá de su tipo de piel.
-Actualmente el cáncer de la piel se esta produciendo en gente muy joven (entre los 30 a 40 años) cuando antes aparecía después de los 60 o 70 años.

-En caso viaje a lugares con mucho sol, consuma mucha papaya y zanahoria, estos vegetales tienen alto contenido de betacaroteno, un fotoprotector natural.
-Aplíquese protector solar cada cuatro horas si va a pasar el día en lugares de mucho sol o si va a ir a la playa.
-Recuerde que debe aplicarse la crema protectora 30 minutos antes de exponerse al sol.
-Las horas saludables de exposición solar: Hasta antes de las 10 de la mañana y despues de las 4 de la tarde. Horas peligrosas entre las 10 y las 4 de la tarde.
La próxima vez que vaya a salir a la calle y sepa que va a pasar varias horas bajo el sol, compre un buen protector solar y recuerde las horas de mayor radiación solar. De esa forma evitará daños a su piel y su salud.

0 comentarios: