viernes, 5 de noviembre de 2010

Secretario general CAN respalda esfuerzo de países andinos para proteger patrimonio cultural

Lima (ANDINA).- El secretario general en funciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras Baspineiro, expresó hoy su apoyo a los esfuerzos de los países andinos para proteger su patrimonio y herencia cultural.
Agregó que la Comunidad Andina cuenta con un legado histórico rico y diverso en lo concerniente al patrimonio cultural material e inmaterial.
“Con la adopción en 2004 de la Decisión 588, relativa a la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los países miembros de la CAN, se han adelantado los mayores esfuerzos de cooperación para su protección”, manifestó.
El representante de la CAN destacó que esos esfuerzos rescaten la rica herencia cultural de las naciones andinas, donde se desarrollaron decenas de culturas nativas.
Por ello, instó a la cooperación internacional global para la prevención del delito del tráfico de estos bienes, y para la adecuada y pronta restitución de los bienes culturales materiales que se han sustraído indebidamente de los países miembros de la Comunidad Andina.
El apoyo del secretario general de la CAN coincide con los esfuerzos del Estado peruano en recuperar más de mil piezas arqueológicas en poder de la Universidad de Yale.

Jefes de Estado, como el de Ecuador, Rafael Correa, y los propios ex alumnos de esa casa de estudios, entre otros sectores, han manifestado su respaldo a la demanda del gobierno peruano.

0 comentarios: