jueves, 27 de enero de 2011

Los estilos de vida de tus clientes

¿Cómo son realmente sus usuarios? Con datos como este podrás tener una visión diferente para lograr mayores oportunidades para su empresa.

(Perú 21).- Para una empresa, el cliente vale más por lo que quiere que por lo que tiene. Si antes era muy fácil identificar al rico del pobre, hoy eso es muy difícil. Actualmente, con las mezclas sociales, existen ricos en ‘los conos’ y pobres en las zonas tradicionales, hay ricos mestizos y pobres blancos, se ven pobres muy tecnológicos y ricos que no saben usar un computador.
Por eso, para identificar a nuestros clientes, además de la clásica segmentación económica ABCDE, es necesario clasificarlos por lo que quieren ser y desean lograr, y no solo por cuánto dinero tienen.
En ese sentido, podemos aplicar la segmentación por Estilos de Vida donde en un mismo nivel socioeconómico existen personas con gustos y actitudes diferentes, a las que hay tratar de modo diferente.
Por ejemplo, ¿Podemos dirigirnos de la misma manera a todos los vecinos de su barrio, que tienen el mismo nivel socioeconómico que usted?, ¿necesitan los mismos productos?, ¿comercialmente, debemos tratarlos de la misma manera?

Puede ser que en su barrio exista el vecino Progresista, aquel que construye su casa y utiliza una parte de los ambientes para su propia empresa; o el vecino Adaptado con una casa de dos pisos que la usa solo para vivienda y tiene ambientes para relajarse o para reuniones familiares, un patio donde jugar con sus hijos.
O también la vecina Conservadora, aquella que va al mercado a comprar los productos para la casa y se encarga de que toda su familia se alimente bien, su cocina es amplia, y busca tener su casa limpia, ordenada y, generalmente, si usted le toca el timbre, ella va a estar en el hogar. Si bien todos viven en un mismo barrio, es muy probable que no todos busquen lo mismo.
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE VIDA? Cada Estilo de Vida es un grupo de personas que se parecen en su forma general de ser, les gustan cosas similares, creen en aspectos similares, buscan lo mismo de sus acciones y tienen una idea similar de su futuro, más allá del dinero que poseen. Si quieren saber más de los Estilos de Vida visite la web www.arellanomarketing.com.

Los Estilos de Vida
LOS SATISFECHOS
• Hombres y mujeres en su mayoría más jóvenes y con ingresos más altos que el promedio de la población.
• Son muy modernos, educados, liberales cosmopolitas y valoran mucho su apariencia y su imagen personal. Realmente les importa la moda.
• Les gusta comprar cosas novedosas y están siempre al tanto de las nuevas tendencias.

Aprecian bastante su estatus y valoran el servicio y la calidad.
¿Qué demandan de nuestra empresa?
• Marca, calidad y servicio.
• Nuestros precios son para ellos un indicador de calidad.
• Nuestras marcas pueden llegar a ser símbolos de diferenciación.
• Nuestros servicios son valorados y están dispuestos a pagar más por tenerlos.
• Productos innovadores.
• Formatos de compra modernos.

LOS PROGRESISTAS
• Hombres que buscan permanente el progreso personal y familiar.
• Aunque están en todos los NSE, son en su mayoría obreros y empresarios (formales e informales).
• Son muy trabajadores y extremadamente prácticos.
• No les interesa mucho la moda ni su imagen personal, y más bien están siempre buscando aquello que les pueda dar el mejor rendimiento por el dinero o esfuerzo invertido.
• Tienden a estudiar carreras cortas para salir a “producir” lo antes posible.
• ¿Qué demandan de nuestra empresa?*
• Productos rendidores más que productos de precio.
• Los productos útiles.
• Productos modernos o tradicionales según su conveniencia.
• Productos tecnológicos.

LAS MODERNAS
• Mujeres de todos los NSE que buscan su realización personal más allá de sus labores de mamás y amas de casa.
• Se mantienen siempre arregladas y buscan reconocimiento de la sociedad.
• Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de adquirir productos de marca y que les faciliten las tareas del hogar.
• ¿Qué demandan de nuestra empresa?*
• Primero calidad y luego precio.
• Marcas que actúen como símbolo social y de calidad.
• Productos que permitan ahorra tiempo (facilitarles las tareas del hogar).

Productos prácticos.
LOS ADAPTADOS
• Hombres orientados a la familia, que valoran mucho su estatus social. Por ello están siempre muy informados y aspiran a ser líderes.
• Sin ser conformistas generalmente buscan el mantenimiento del status y llegan un “poco tarde” en la adopción de las modas, pues no se arriesgan a ser los primeros en usarlas.
• Están en todos los NSE y trabajan usualmente como empleados medios, obreros o activistas independientes de mediano nivel.
• ¿Qué demandan de nuestra empresa?*
• Que nuestros productos les ayuden a generar aceptación social.
• No necesariamente demandan precio u ofertas sino confianza y garantía.
• Productos tradicionales, no se arriesgan a probar productos nuevos.
• Productos modernos solo si ella incrementa su imagen social.

LOS CONSERVADORES
• Mujeres cuyo centro de vida es el cuidado de los hijos y el hogar.
• Son de tendencia bastante religiosa y tradicional, se visten de manera bastante sobria y solo utilizan maquillaje ocasionalmente.
• Siendo machistas, creen que el marido es el jefe de la familia; sin embargo, son responsables de casi todos los gastos relacionados al hogar.
• Gustan de las telenovelas y su pasatiempo preferido es jugar con sus hijos.
• Están en todos los NSE.
• ¿Qué demandan de nuestra empresa?*
• Precio y luego la calidad.
• Productos tradicionales, no se arriesgan a probar nuevos.
• Marcas tradicionales.
• No necesariamente artículos de lujo.
• No necesariamente productos innovadores.
• Formatos de compra modernos y tradicionales (el mercado, la bodeguita).

LOS RESIGNADOS
• Hombres y mujeres con bajos recursos económicos cuya característica central es que viven resignados a su suerte.
• Generalmente son de mayor edad que el promedio y prefieren la vida simple y sin complicaciones.
• Son reacios a los cambios, no les gusta tomar riesgos y generalmente buscan comprar productos de menor precio.
• Tienen el más alto porcentaje de personas de origen indígena.
• ¿Qué demandan de nuestra empresa?*
• Precio.
• Accesibilidad productos tradicionales.
• Productos tradicionales.
• Formatos tradicionales (por ejemplo como los mercados).
• Buen trato.

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