martes, 29 de marzo de 2011

El 60% de las agencias de viaje es informal en el Perú

Son más de 10 mil trabajadores los involucrados en esa oferta ilegal. Hace falta reglamentar la calidad del servicio turístico de casi 4.500 empresas

(El Comercio).- ¿Cuál es la diferencia entre un circuito turístico que vale S/.15 y otro que cuesta US$15? La pregunta debe ser moneda corriente en el 
Cusco, donde un turista puede encontrar semejante variedad de precios en la oferta para conocer la Ciudad Imperial. La diferencia no es solo cuantitativa, naturalmente.
Hay tres consideraciones que todo viajero debe tomar en cuenta antes de elegir un paquete turístico: las garantías que ofrece la empresa sobre su servicio, la calidad del trabajo y el cumplimiento de todo lo pactado.
¿Cómo se verifican esos detalles? Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), sugiere corroborar que la compañía contratada por el visitante pertenezca a un gremio certificado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). De lo contrario, uno podría ser víctima de estafas, robos y demás delitos que, de cuando en cuando, hacen noticia en los principales medios de comunicación.

PURO DELITO Apavit estima que entre el 55% y 60% de las agencias de viaje es informal en el Perú. Por eso toca tener mucho cuidado a la hora de escoger un paquete turístico en nuestros principales destinos.
Hay casi 4.500 compañías dedicadas al rubro que no son parte de ningún gremio empresarial del sector.
Por supuesto, tampoco figuran en los registros del Mincetur. A la hora de viajar, si uno se guía exclusivamente por el precio más barato, tiene 4.500 posibilidades de pasarla mal.
Según Publio Santander, ciudades como Cusco, Puno, Arequipa y Nasca (en el circuito sur), Lima (en el centro), y Huaraz, Trujillo, Chiclayo y Piura (en el norte) son las que tienen más problemas de informalidad.
El problema cubre a la oferta dedicada tanto al turista nacional como al extranjero. “Estas agencias son capaces de cobrar hasta 50% menos que una formal, capaces de ganar solo S/.5 por cada pasajero”, afirma Santander.
“En el Cusco también se da el caso de paquetes vendidos –por ejemplo– a S/.20, pero que sorprenden luego al viajero con más cobros por boleto turístico, guía profesional o transporte”, añade.

¿Y LOS OPERADORES?
Claro, en el sector turismo la informalidad no solo involucra a las agencias de viaje. Tampoco únicamente a las empresas nacionales.
Felipe Raffo, ex presidente de la Asociación Peruana de Operadores Turísticos (Apotur), indica que urge reglamentar la Ley de Exportación de Servicios, una ley que busca reglamentar la labor de las demás compañías del sector (transportistas, etc.) en aspectos como la seguridad y las buenas prácticas de trabajo entre usuarios y empleados. Raffo también postula la devolución integral del IGV que entregan los operadores formales. “Ello permitirá diferenciarnos de la competencia desleal”, aclara.
Por cierto, esa competencia desleal incluye –denuncia el ex titular de Apotur– a empresas extranjeras que se crean exclusivamente para hacer viajes internacionales en buses-camión por varios países del continente (Ecuador, Bolivia, Chile y Perú), que llegan a nuestro país en temporada alta con grandes grupos de turistas del exterior y contratan guiado, hoteles y demás servicios “sin dejar un centavo a la recaudación estatal”.
Para mitigar el problema, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), insta al Gobierno a promover una campaña de fiscalización dirigida por el Mincetur, la Fiscalía de la Nación y el Ministerio de Trabajo, cuyo objetivo sea, en principio, verificar la inclusión en planilla de los trabajadores que hoy laboran en el sector.
Una tarea urgente, pues el número de agencias de viaje crece a un ritmo de 20% por año.

LAS CIFRAS
85% De las agencias de viaje está dedicado al turismo emisor en nuestro país, es decir, a la gestión de los tours que realizan los peruanos en el exterior.
15% De las agencias se enfoca en el turismo receptivo e interno, según Apavit.

0 comentarios: