
Trujillo, La Libertad (ANDINA).- El gobierno regional de La Libertad decidió no mejorar el tramo final de la carretera que conduce a la huaca El Sol, en Trujillo, debido a que la Dirección Regional de Cultura concluyó en que los trabajos ponen en riesgo a la antigua pirámide de adobe edificada por la sociedad moche hace 1,500 años.
Son aproximadamente 300 metros de trocha carrozable los que ya no serán asfaltados hasta llegar a una solución técnica que evite pasar sobre la zona intangible del monumento, sostuvo hoy el gerente regional de Turismo, Bernardo Alva Pérez.
“Con esto resolvemos la controversia. Evitamos poner en riesgo el monumento y, a la vez, satisfacemos la necesidad de la población de tener una mejor vía de acceso al sitio monumental”, manifestó.
Sin embargo, refirió que las obras, que van desde el sector Santa Rosa hasta cruzar el río Moche a través de un badén, serán culminadas de acuerdo a lo previsto.
El último informe técnico emitido por la Dirección Regional de Cultura de La Libertad concluye que la "inviabilidad" en dicho tramo es porque en la zona, por donde pasa la vía, se localizan remanentes del edificio de adobe.
Asimismo, considera que la trocha carrozable existente pone en riesgo la conservación del patrimonio porque su mejoramiento propiciará un mayor flujo vehicular sin considerar que las obras, mientras se ejecuten, prevén movimientos de tierra y paso de maquinaria pesada.
Enrique Sánchez Maura, titular de la Dirección Regional de Cultura, sugirió que la vía continúe por otra zona alejada de la poligonal de intangibilidad; sin embargo, por requerirse un nuevo proyecto de inversión y una serie de expropiaciones, representantes del gobierno regional descartaron la propuesta para su ejecución a corto plazo.
Los codirectores del proyecto arqueológico de las huacas del Sol y La Luna, Ricardo Morales y Santiago Uceda, manifestaron su preocupación en que el gobierno regional no concluya la vía hasta unirla con el principal acceso, lo que significaría mayor flujo vehicular cerca del monumento al tener una carretera con mejores condiciones para transitar.
“Si se mantiene la posición de las autoridades de decir hasta aquí llegamos (con las obras) y el resto es problema de ustedes, entonces estamos frente a una situación grave. Pedimos que ese tramo lo construyan al otro lado de la acequia y no lo dejen inconcluso”, señaló Morales.
En diciembre pasado se advirtió que los trazos de la carretera pasaban sobre una esquina de la huaca del Sol, ubicada en el distrito trujillano de Moche.
0 comentarios:
Publicar un comentario