Trujillo, La Libertad.- La Municipalidad Provincial de Trujillo declarará de necesidad, utilidad pública e interés social la recuperación de aproximadamente 35 inmuebles y áreas de terreno que truncan la continuidad vial de importantes avenidas y calles de diversas partes de la ciudad y seguirá recuperando estos espacios pagando el justiprecio.
“Esto permitirá ampliar y el alinear diversas arterias viales, objetivo en el que trabaja la gestión del alcalde provincial César Acuña Peralta para descongestionar el tránsito en algunos sectores y darle mayor fluidez a otros”, dijo el regidor Carlos Matos Izquierdo.
El tema fue abordado por el Concejo Municipal a través de la comisión de expropiaciones de la MPT, acordándose, entre otros, declarar de necesidad y utilidad pública la ampliación de la margen sureste de la Av. Camino Real, en el tramo comprendido entre el Pasaje San Juan y la calle Las Amatistas, en el sector faldas del cerro Pesqueda, cerca a La Rinconada.
Esta y otras avenidas de carácter metropolitano, conformante del grupo de vías colectoras, arteriales, residenciales y comerciales de la ciudad, permiten el transporte colectivo de pasajeros y facilitan el desplazamiento vehicular.
La adquisición de los inmuebles afectados por trazos en vías públicas se realizará a través de un trato directo entre la entidad ejecutora y los propietarios, o conforme al procedimiento establecido en la ley General de Expropiaciones.
En caso de no prosperar el trato directo con los propietarios de los predios a expropiar, corresponderá recurrir al artículo 2 de la Ley N° 27117 – Ley General de Expropiaciones, en el que se aborda la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada únicamente por la ley expresa del Congreso a favor del Estado.
SON 35 VIVIENDAS
En la actualidad hay aproximadamente 35 viviendas que van a ser expropiadas, pero para esto hay un procedimiento a seguir. No se trata de ir y demoler, sino que primero se invita a las familias inmersas en el tema, se les explica la situación y se busca conciliar.
“Estamos en el caso número 80, dentro del tercer paquete de una serie de calles que se están recuperando para la ciudad de Trujillo”, dijo el regidor Carlos Matos Izquierdo.
La Municipalidad pagará un justiprecio a las personas que vienen ocupando tales propiedades. “Hay personas que solo están esperando la orden de pago y otras con las que hasta hoy aún no se llega a un acuerdo. Con ellas se procederá a pedir la aprobación de la expropiación ante el Congreso de la República”, agregó.
El regidor señaló que desde que se empezó la gestión se quiere recuperar los espacios públicos que son netamente de interés para la ciudad de Trujillo. “Se debe entender que debe primar esto antes que el interés particular”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario