Ataques por Internet, el cambio de tarjetas en cajeros, la clonación y el acoso de los marcas son las principales amenazas en esta época del año
(El Comercio).- Julio y diciembre son los meses más esperados por los peruanos debido al pago de gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Si bien este dinero nos es útil para pagar algunas deudas o comprar algunas cosas para la casa, es necesario saber que también significa estar expuesto a posibles intentos de estafa.
En estos dos meses es cuando el número de transacciones bancarias se incrementa en un 20%, afirma Arturo Johnson, gerente de canales del Banco de Crédito del Perú (BCP), lo que aumenta el riesgo de ser víctima de un acto criminal.
“Por eso recomendamos a nuestros clientes tener un poco más de cuidado al momento de hacer alguna gestión en nuestros canales de atención al cliente”, dice.
MODALIDADES
De acuerdo con el alto ejecutivo del BCP, se conocen cuatro formas de estafa: por Internet –a través del ‘phishing’ y el virus troyano–, el cambiazo, la clonación y la marca.
Para evitar la primera modalidad, Johnson recomienda, además de no abrir correos electrónicos de dudosa procedencia, fijarse que la página web en la que se ingresa tenga los dispositivos de seguridad que cada entidad financiera haya dispuesto para sus clientes, tales como los momentos en los que el portal solicita las claves necesarias para concretar la transacción.
En cuanto a la segunda modalidad, con la cual averiguan el número de clave y cambian la tarjeta de débito en cajeros automáticos, Felipe Vásquez de Velasco, gerente de la División de Banca Electrónica de Interbank, recomienda sacar dinero durante el día y si no se puede es mejor que se utilicen los cajeros ubicados en centros comerciales.
Además de no hacer caso a avisos puestos en el cajero que soliciten, por ejemplo, digitar la clave varias veces. “Estos avisos son colocados por extraños para confundirnos y saber cuál es nuestra clave”, explica.
Y aunque esta recomendación es constante, nunca, pero nunca acepte la ayuda de extraños, aunque su apariencia genere confianza.
SEGUIMIENTO
Otra recomendación que hace Johnson es que nunca pierda de vista su tarjeta de crédito. “Lo recomendable al momento de pagar algún servicio o producto es que siempre esté atento a cómo se usa el dispositivo POS, por donde pasan la tarjeta”, sostiene.
Mientras que para evitar a los temibles marcas, el ejecutivo afirma que lo mejor es usar un producto llamado cheque de gerencia, el cual es un título valor no negociable que va dirigido a una sola persona y nadie más que ella puede cobrar el monto consignado en él.
“Para incentivar el uso del cheque de gerencia durante julio no vamos a cobrar comisión alguna por su uso”, asegura Johnson.
EL DATO
Según Jorge Gonzales Izquierdo, la gratificación aumentará entre 18% y 22%, porque estarán liberadas de pago a las AFP.
(El Comercio).- Julio y diciembre son los meses más esperados por los peruanos debido al pago de gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Si bien este dinero nos es útil para pagar algunas deudas o comprar algunas cosas para la casa, es necesario saber que también significa estar expuesto a posibles intentos de estafa.
En estos dos meses es cuando el número de transacciones bancarias se incrementa en un 20%, afirma Arturo Johnson, gerente de canales del Banco de Crédito del Perú (BCP), lo que aumenta el riesgo de ser víctima de un acto criminal.
“Por eso recomendamos a nuestros clientes tener un poco más de cuidado al momento de hacer alguna gestión en nuestros canales de atención al cliente”, dice.
MODALIDADES
De acuerdo con el alto ejecutivo del BCP, se conocen cuatro formas de estafa: por Internet –a través del ‘phishing’ y el virus troyano–, el cambiazo, la clonación y la marca.
Para evitar la primera modalidad, Johnson recomienda, además de no abrir correos electrónicos de dudosa procedencia, fijarse que la página web en la que se ingresa tenga los dispositivos de seguridad que cada entidad financiera haya dispuesto para sus clientes, tales como los momentos en los que el portal solicita las claves necesarias para concretar la transacción.
En cuanto a la segunda modalidad, con la cual averiguan el número de clave y cambian la tarjeta de débito en cajeros automáticos, Felipe Vásquez de Velasco, gerente de la División de Banca Electrónica de Interbank, recomienda sacar dinero durante el día y si no se puede es mejor que se utilicen los cajeros ubicados en centros comerciales.
Además de no hacer caso a avisos puestos en el cajero que soliciten, por ejemplo, digitar la clave varias veces. “Estos avisos son colocados por extraños para confundirnos y saber cuál es nuestra clave”, explica.
Y aunque esta recomendación es constante, nunca, pero nunca acepte la ayuda de extraños, aunque su apariencia genere confianza.
SEGUIMIENTO
Otra recomendación que hace Johnson es que nunca pierda de vista su tarjeta de crédito. “Lo recomendable al momento de pagar algún servicio o producto es que siempre esté atento a cómo se usa el dispositivo POS, por donde pasan la tarjeta”, sostiene.
Mientras que para evitar a los temibles marcas, el ejecutivo afirma que lo mejor es usar un producto llamado cheque de gerencia, el cual es un título valor no negociable que va dirigido a una sola persona y nadie más que ella puede cobrar el monto consignado en él.
“Para incentivar el uso del cheque de gerencia durante julio no vamos a cobrar comisión alguna por su uso”, asegura Johnson.
EL DATO
Según Jorge Gonzales Izquierdo, la gratificación aumentará entre 18% y 22%, porque estarán liberadas de pago a las AFP.
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