sábado, 3 de septiembre de 2011

Capacitan a Tutores en Prevención del Consumo indebido de Drogas y Cáncer

Desde este lunes, el Comul - Trujillo

Trujillo, La Libertad.- El lunes 5 de septiembre se inicia el curso dirigido a docentes de inicial para capacitarlos y constituirlos como Tutores en Prevención del Consumo de Drogas y Cáncer, actividad que organizan el Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas de la Provincia de Trujillo (Comul- Trujillo) y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN - Norte) “Dr. Luis Pinillos Ganoza”.
El Comul tiene como coordinador ejecutivo a la gerencia de Educación, Cultura Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la que tiene como organizador de esta actividad a Renato Maya Alegre, por encargo del gerente David Calderón de los Reyes.
Debido a que en nuestro país hay venta libre e indiscriminada a menores de drogas consideras como lícitas, entre ellas el alcohol y el tabaco, pese a algunos esfuerzos aislados por controlarlo, en los últimos años hay un alarmante aumento de su consumo así como el de otras consideradas como ilícitas, entre ellas la marihuana y otras sustancias tóxicas.

Mas aún, ahora las estadísticas indican que los consumidores de este tipo de drogas se inician a menos edad que antes y se presume que tal consumo induce a probar con otro tipo de drogas, incluso hasta llegar a la adicción. Este consumo genera conductas violentas y delictivas.
Pensando en ello es que el Comul está implementando un programa de capacitación dirigido a docentes de inicial ya que ellos pueden replicar mejor lo aprendido en los niños, que es donde mejor se puede aplicar esta campaña preventiva y para generar estilos de vida saludables.
El objetivo principal de la formación de los tutores es propiciar acciones integrales de promoción de la salud al centro de educación, promoviendo en el menor autoestima, el desarrollo de habilidades y destrezas, orientándolos a la toma de decisiones tendientes a promover la salud y ambientes de convivencia saludable, con la participación protagónica de los tutores y la participación de los padres de familia.
La capacitación se realizará por las tardes en el auditorio del Instituto EIGER, en Diego de Almagro 744, hasta el 7 de octubre y se desarrollarán diversos talleres y actividades con la participación de profesionales que integran el Comul y del IREN - Norte “Dr. Luis Pinillos Ganoza”. (Pedro Borjas Paredes)

0 comentarios: