miércoles, 14 de septiembre de 2011

Casos de violencia contra la mujer van en aumento

Gracias a denuncias al CEM buscan evitar mayores maltratos

Trujillo, La Libertad.- Pese a estar vigente la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, Ley Nº 26260, en la práctica son muchas las mujeres que tras denunciar casos de violencia familiar de las que son víctimas, por el solo hecho de haber denunciado agresiones ante la Policía Nacional del Perú, resultan soportando una mayor violencia.
Los casos de violencia van en aumento. En el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Trujillo, la semana pasada se presentaron 16 casos nuevos y se hizo el seguimiento a otros 134, según un informe de la Coordinadora del CEM, Sandra Gastañudí Torres, a la subgerente de Derechos Humanos, Liliana Vásquez Rumiche.
En su Artículo 4, la Ley de Protección a la Violencia Familiar señala “…en todas la delegaciones policiales, recibirán las denuncias por violencia familiar y realizarán las investigaciones preliminares correspondientes, dentro de cinco días hábiles de recibida la denuncia, bajo responsabilidad.”

En nuestra ciudad el CEM a cargo de la gerencia de Desarrollo Social de la MPT, ejecuta acciones para asegurar que se respete y se haga efectiva la protección de las mujeres y menores víctimas de violencia familiar y abuso sexual, que se conoce por denuncia directa de las víctimas o de otras personas.
En el local del CEM ubicado en la esquina de los jirones Grau y Colón, el mayor número de denuncias llega a través de la línea telefónica gratuita 100, que se atiende en Lima y se transfiere a los CEM de provincias para que de inmediato un psicólogo y una asistenta social se trasladan hasta la vivienda donde reside la víctima de la violencia, o abuso sexual.
Tras verificarse la autenticidad de la denuncias, los casos son derivados a la Fiscalía de turno, que dispone de los medios de protección para las víctimas, como un refugio para mujeres o la colocación en la red familiar, y evitar así que las víctimas reciban mayor violencia como repuesta a sus denuncias, indicó al coordinadora Gastañudí Torres. (Pedro Borjas Paredes)

0 comentarios: