viernes, 30 de septiembre de 2011

LA NUEVA JERUSALEN

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
-Analista Global-

utguerrero31@yahoo.es

UN POCO DE HISTORIA
Jerusalén fue ocupada militarmente por Israel en 1967 junto con el 100% de la Palestina histórica, incluyendo la Franja de Gaza y Cisjordania. Luego de esto Israel declaró a Jerusalén como su capital “única e indivisible” lo cual fue rechazado enérgicamente por la ONU en su resolución 478, indicando que constituía una violación flagrante del derecho internacional y un serio obstáculo para la paz. Ningún país del mundo ha reconocido esta situación de hecho antijurídica y todos, a excepción de los EE.UU., han trasladado sus representaciones diplomáticas a la verdadera capital de Israel: Tel-Aviv.
Debido al enorme poderío militar israelí (que incluye armas de destrucción masiva como sus más de 300 ojivas nucleares), y el total apoyo de su mentor, EEUU, Israel no respeta la Carta Magna de la ONU, ni ninguna de sus resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, manteniendo bajo ocupación militar más del 95% del territorio Palestino. Las ciudades que no ocupa, las mantiene bloqueadas por aire mar y tierra, construyendo un muro vergonzoso (totalmente ilegal, según la Corte Internacional de Justicia de La Haya), que además de robar más territorios, que incluyen los mejores terrenos agrícolas con fuentes hídricas, genera las cárceles más grandes del mundo, siendo los encerrados, culpables del único “delito” de no profesar la religión judía. Lo anterior, significaría para cualquier otro país del mundo, una acción militar inmediata por parte de los Cascos Azules, pero, esto no ha ocurrido y será difícil que ocurra, ya que Israel es intocable, debido al irrestricto apoyo político, militar y económico de EEUU.
Recordemos que Yasser Arafat promulgó una ley el año 2,000, que declara a Jerusalén como la capital del futuro Estado palestino. Así Arafat respondió a una norma estadounidense que insta a considerar a esa ciudad como la capital de Israel, lo que despertó la ira de los palestinos.
La consideración estadounidense de Jerusalén como capital de Israel aparece en una legislación que asigna el presupuesto al Departamento de Estado. Sin embargo, Bush insistió en que el estatus de la ciudad, reclamada tanto por israelíes como por palestinos, no ha cambiado. Bush dijo, la disputa debe ser solucionada por las partes interesadas.
La norma ordena que la embajada estadounidense se mude de Tel Aviv a Jerusalén y que en los documentos oficiales se nombre a esta última ciudad como capital israelí, esto generó protestas entre los palestinos. Arafat calificó la ley promulgada por Bush como una "catástrofe", por lo que Israel mantiene el control total de Jerusalén desde que la ocupó en 1967 hasta el 2011.
La Autoridad Palestina ha reiterado varias veces que con el actual Gobierno israelí, encabezado por el derechista Benjamín Netanyahu, no hay posibilidad de llegar a un acuerdo debido a la negativa del Ejecutivo israelí a paralizar la construcción en las colonias judías de Cisjordania, tal como exigía también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde el comienzo de su mandato en 2009.

DEMANDAS PALESTINAS
El objetivo es reafirmar la identidad árabe-palestina de Jerusalén, así como revelar la ocupación militar ilegal de la ciudad por Israel y su política de judeización, la cual ha consistido en la sistemática demolición de casas palestinas para instalar colonias sionistas ilegales, en la expulsión de los habitantes árabes de la ciudad y en borrar definitivamente cualquier vestigio de las verdaderas raíces culturales árabes-palestinas de la ciudad santa.
Las demandas de Palestina ante la ONU, se pueden resumir en: El fin de los asentamientos y la retirada de todos los colonos que se han establecido más allá de las fronteras de 1967, La demolición del muro de separación en Jerusalén, concesión a todos los refugiados palestinos del derecho a regresar a sus hogares, sobre la base de las decisiones pertinentes de las Naciones Unidas, la eliminación de toda exclusión contra los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, la inmediata liberación de prisioneros palestinos y otros prisioneros políticos mantenidos en las cárceles israelíes, la retirada del ejército israelí de todos los territorios ocupados de 1967, incluyendo los Altos del Golán y la zona de Shebaa del sur del Líbano.
Alrededor de 130 Estados apoyarán la propuesta, pero para el presidente palestino, Mahmud Abbas, es muy relevante el apoyo del Reino Unido, Francia y otros países de la UE, incluido España. Londres, París y Madrid.

1 comentarios:

P Cardenas dijo...

Impresionante análisis ahistórico, pero muy común.