
(El Comercio).- Incentivar a retener la orina en los niños puede originar que el menor tenga una vejiga “aguantadora”, causando infecciones urinarias que pueden provocar alteraciones en el funcionamiento renal como una insuficiencia renal irreversible.
Así lo advirtió la nefróloga del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Victoria López Córdova. Ella indicó que los maestros deben dar las facilidades a los menores, en especial a los de primaria, para que acudan a los servicios higiénicos cada tres horas o cuando lo soliciten.
“Los maestros son claves para prevenir estos temas pues pasan una gran parte del día con los niños y son ellos quienes otorgan o no permisos. Un niño que pide autorización para ir al baño y no lo obtiene estará viendo perjudicada su salud y tendrá altas probabilidades de adquirir estos males” advirtió en nota de prensa del Ministerio de Salud.
Asimismo, indicó que en el caso de los menores en etapa pre kinder, estos deben acostumbrarse a orinar cada dos horas.
ENSEÑAR PARA PREVENIR INFECCIONES
López Cordova señaló que las infecciones urinarias en los niños son comunes pues por lo que recomendó enseñarle a los menores métodos preventivos como el limpiarse de adelante hacia atrás, usar ropas interiores de algodón y no de telas sintéticas.
“Es importante hacer hincapié en la buena higiene pero nunca debemos abusar del jabón pues este quita la protección de grasa de la piel y los genitales se inflaman. El jabón germicida no debe usarse en los genitales,” afirmó.
0 comentarios:
Publicar un comentario